Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con el contrato, Televisa podía comercializar 15 minutos de cada episodio

Hacienda y Gobernación aprobaron producción y difusión de la serie El equipo

El culebrón estuvo a punto de cancelarse por falta de acceso a recintos de la Policía Federal

Foto
Videograma de la polémica serieFoto Imagen tomada del sitio web www.vanguardia.com.mx
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 12

La Secretaría de Hacienda aprobó la partida financiera y la de Gobernación la producción y transmisión de la serie televisiva El equipo, que costó más de 118 millones de pesos, de acuerdo con el contrato, un anexo y la modificación del acuerdo, que firmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal con Televisa, y en los cuales se autoriza al consorcio a comercializar a su conveniencia 15 minutos de cada emisión de una hora de duración.

Los documentos refieren que la SSP utilizó recursos de los ejercicios fiscales 2010 y 2011 para pagar a Televisa la producción de la serie, y que esta grabación estuvo a punto de suspenderse debido a la falta de acceso a instalaciones de la Policía Federal, aunque se reconoce que la dependencia autorizó el uso de insignias, uniformes, tanquetas, helicópteros e instalaciones, y permitió que agentes en activo sirvieran de actores a Televisa.

El acuerdo entre la SSP y Televisa obligó a la compañía productora a garantizar la cobertura nacional de El equipo en horario prime time y a transmitir la serie en Estados Unidos, para garantizar mayor difusión.

Sin embargo, la producción de El equipo estuvo en riesgo de cancelarse, según se desprende del convenio modificatorio del contrato OM/GRMDG/AD/022/2010, firmado en representación de la SSP federal por María Luisa Olivas, directora general de Prevención del Delito; Alejandro Sosa Arciniega, director general de Recursos Materiales, y Verónica Peñuñuri Herrera, directora de Comunicación Social, pues la dependencia incumplió los términos del contrato firmado en junio de 2010 para la grabación de cinco de 13 capítulos.

De acuerdo con los documentos que obran en poder de La Jornada, el 27 de agosto de 2010, la directora de Participación Ciudadana, administradora del contrato, “a petición del prestador de servicios, y considerando la imposibilidad de acceso a los inmuebles de la secretaría y sus órganos administrativos desconcentrados […] solicitó a la Dirección General de Recursos Materiales y servicios Generales le comunicara la suspensión temporal del contrato”. Ello ocurrió tres días más tarde.

La suspensión ocasionó que se modificara el convenio inicial y las condiciones pactadas entre la SSP y Televisa, por intermedio de Pedro Torres, productor de El equipo, y en el documento se menciona que Televisa aceptó expresamente que para el caso de que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación no den las autorizaciones correspondientes al artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la difusión de la campaña denominada Policía Federal Héroes Anónimos.

El convenio modificatorio señala que el contrato dejaría de “surtir efectos legales en el ejercicio fiscal 2011, sin responsabilidad alguna para las partes […], asimismo, en caso de obtener la autorización de Hacienda, el prestador de servicios [Televisa] acepta expresamente que para el caso que la Cámara de Diputados no autorice recursos a la secretaría en las partidas correspondientes para el ejercicio fiscal 2011, el presente contrato dejará de surtir efectos legales”.

Según la información en los documentos que permitieron la grabación y transmisión de El equipo, de conformidad con los precios ofertados a la SSP federal, el costo de la primera parte de los entregables 2, 3, 4, 5 y 6, consistentes en las cinco carpetas de producción representa 80 por ciento del costo total entregable, y la segunda parte de los mismos entregables, consistentes en los 13 episodios listos para difusión, representa el 20 por ciento restante. Sin justificación documental alguna, El equipo constó de 15 capítulos totales.

Finalmente, los documentos de la SSP federal señalan que la dependencia dirigida por Genaro García Luna gestionó ante Hacienda, la ampliación del contrato respectivo, a efecto de contar con el comunicado para poder ejercer el recurso que corresponda al ejercicio presupuestal 2011.