Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que actúa con estricto respeto a los tiempos electorales

Peña Nieto dice que busca acuerdos y consensos para su candidatura
Foto
Ante unas 5 mil personas reunidas en el quinto informe de labores del senador René Arce Islas, Enrique Peña Nieto afirmó que trabaja en la construcción de un proyecto que renueve la esperanza de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 10

El priísta Enrique Peña Nieto aseguró que, aunque ya trabaja en la construcción de su candidatura a la Presidencia de la República, busca acuerdos y consensos, y esta labor la realiza con estricto respeto a los tiempos electorales.

El político mexiquense ayer asistió al quinto informe de labores senatoriales del ex perredista René Arce, en el Hemiciclo a Juárez, y fue el único de los invitados especiales en ser orador.

En su discurso remarcó que actuará con total y absoluto respeto a los tiempos que mi partido defina y a los tiempos electorales en esta camisa de fuerza, prácticamente, que la legislación electoral ha impuesto a los partidos.

Entre vítores y porras de los asistentes, que le gritaron en diversas ocasiones ¡Peña, presidente!, el ex gobernador mexiquense dijo que el próximo 8 de octubre, cuando quede instalado el Consejo Político del PRI, este instituto político determinará el método para la selección de candidato de mi partido. Adelantó que hay un amplio consenso por que sea en consulta directa a la ciudadanía, pero, remarcó, finalmente quien lo decidirá será el consejo.

Luego, dijo, vendrá el registro de precandidatos en las fechas que señale la propia convocatoria, que se emitirá, supongo, a finales de octubre o principios de noviembre, y las precampañas como están previstas en la legislación electoral que será entre diciembre y febrero cuando estén en curso.

Destacó que en el PRI existe el compromiso por construir un acuerdo de unidad, pero sobre todo de contar con una candidatura competitiva que nos permita ganar la Presidencia de la República el próximo año.

Tras recibir el respaldo, tanto de Arce, en lo particular, como del Partido Verde, que estuvo representado por Jorge Emilio González, dejó ver que no está en desacuerdo con eventuales alianzas. Estamos invitando al ánimo social para tener un proyecto definido, un proyecto único que nos permita renovar la esperanza del pueblo mexicano, que nos permita, más allá de orígenes partidarios, encontrar caminos para juntar esfuerzos y empeños y nuestro compromiso que nos permitan servir de mejor manera a México; hoy estamos decididos a participar en los tiempos electorales establecidos.

Insistió: Créanme que soy el más dedicado a ser fiel observador de esta legislación [electoral] para no estar en problemas y añadió que la presencia del PVEM la tomo como expresión de simpatía y de apoyo, como muchas otras muestras de respaldo que no se pueden inhibir y menos limitar y que se están dando en varias partes.

Expresó su confianza en que en las campañas electorales haya civilidad. Mi deseo e interés es que la próxima contienda electoral federal se distinga y privilegie la actuación civilizada de los partidos políticos. Privilegiar la oferta política que estén planteando, el compromiso que estén asumiendo frente a la ciudadanía y que dé una mayor transparencia y claridad entre la población, a lo que los partidos están definiendo y están ofertando, y eso les permita decidir con mayor libertad quién será el próximo presidente.

Entre los invitados especiales estuvieron la diputada Beatriz Paredes y la senadora María de los Ángeles Moreno, ambas del PRI.