Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si alguien tiene dudas, que indague, señala el ex titular de la dependencia

Legales, las compras hechas con Cordero, dice Hacienda ante acusaciones de priístas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 7

La Secretaría de Hacienda aclaró que de 2008 a la fecha, en ningún año ha destinado más de 8 por ciento de su presupuesto a adquisiciones, ya sea en contrataciones por adjudicación directa o invitación restringida, como establece la ley, por lo que no ha violado la disposición legal de referencia.

Lo anterior, después de que el PRI exigió indagar la gestión de Ernesto Cordero, quien ahora busca la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, al acusarlo de otorgar 85.79 por ciento de los contratos de manera directa y sin licitar.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, David Penchyna, pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación; entre otros, se refirió a dos contratos adjudicados de manera directa a Grupo Nacional Provincial (GNP) por 7 mil millones de pesos, para un seguro de retiro colectivo.

Sobre las supuestas adjudicaciones a GNP por 3 mil y 4 mil millones en 2008 y 2010, respectivamente, Hacienda aclaró que no formalizó contratos con dicha aseguradora por los montos referidos.

Efectivamente –señala–, la dependencia contrató con GNP seguros colectivos de retiro, pero con las siguientes características: en 2008 por un monto máximo de 980 millones 183 mil pesos, con una vigencia que va del 16 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2009, y con fecha de formalización del 18 de julio de 2008.

Detalló que en 2010 el monto máximo fue por mil 127 millones 210 mil 450 pesos, con vigencia del primero de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2011, con fecha de formalización del 22 de marzo de 2010.

Cabe mencionar que los montos que se consignan no corresponden a un gasto realizado sólo por Hacienda, sino a la compra consolidada a nivel administración pública federal de dichos seguros, en la que participaron 107 entidades públicas para 2008, y 109 para 2010.

Por lo que se refiere a los contratos con Axtel por mil 9 millones 900 mil pesos, y con Hewlett Packard por 525.2 millones, no se encuentra coincidencia en los montos mencionados con los que se tiene en Hacienda.

En un comunicado, la dependencia resalta que los distintos procedimientos de adquisiciones y arrendamientos de la secretaría constantemente son sujetos de revisión por los diferentes órganos de fiscalización.

En tanto, en Campeche, Ernesto Cordero negó que haya incurrido en irregularidades en la asignación de mil 219 contratos de manera directa, por un monto superior a 7 mil millones de pesos, como denunció el PRI. Sostuvo que su desempeño siempre estuvo apegado a la norma, y si alguien tiene alguna duda, que investigue.

Cordero estuvo en Campeche como invitado al segundo informe del presidente municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, y además encabezó una concentración con simpatizantes, organizada por los papás del extinto Juan Camilo Mouriño, en la que se sumaron a su precampaña los presidentes municipales de Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén, Manuel Collí Ku, Modesto Pech Huitz y Rafael Infante Yeh, respectivamente.

Con información de Lorenzo Chim, corresponsal