Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creel: el discurso debe convertirse en hechos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 5

Aspirante a la candidatura del PAN para los comicios de 2012, el senador con licencia Santiago Creel se congratuló del anuncio del presidente Felipe Calderón, de que no intervendrá en la designación del abanderado del blanquiazul para el proceso electoral del año próximo, y recalcó que confía en que el discurso se traduzca en hechos y ningún funcionario, gobernador, presidente municipal o legislador trate de incidir en la contienda interna o desbalancear la cancha.

Igualmente, la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota dio la bienvenida a lo expresado por Calderón, en cuanto al reconocimiento de liderazgos que hay en el Comité Ejecutivo Nacional y las tareas que tenemos que construir con unidad y cohesión.

Entrevistado luego del discurso del Ejecutivo federal durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Creel reveló que la semana pasada Calderón lo invitó a comer a Los Pinos y ahí le dijo lo que ayer expresó públicamente: Que apoyará a quien gane y que cualquiera de los tres puede ser el candidato.

Agregó: El Presidente dijo con claridad que no va a a meterse, que no intervendrá, y voy a traer ese discurso a lo largo del proceso interno, porque lo que él señaló tiene que cumplirse, pues se están dando conductas que no son propias de Acción Nacional.

Calderón aseguró que con los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN lleva una relación seria, respetuosa y de genuina y sincera amistad. El Ejecutivo resaltó incluso: A Santiago Creel lo invité al partido y lo propuse como candidato a diputado plurinominal cuando era presidente del partido, en 1997.

Creel y Vázquez Mota agradecieron la definición. El senador con licencia se sumó también a la afirmación de Calderón, de que no debe haber autogoles en el equipo panista. Tenemos que buscar que el proceso interno sea para fortalecernos hacia afuera.

Interrogada sobre la equidad en la competencia, Vázquez Mota dijo que tiene confianza absoluta en la comisión nacional de procesos internos.