Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas toman como rehén al canciller boliviano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 25

La Paz, 24 de septiembre. Indígenas amazónicos de Bolivia que se oponen a la construcción de una carretera en una reserva ecológica tomaron hoy como rehén al canciller David Choquehuanca, durante unas cuatro horas, para abrirse paso ante un pelotón de policías antimotines.

Choquehuanca fue liberado luego de caminar por la fuerza unos siete kilómetros, al frente de una columna de mil indígenas que se dirige a La Paz desde hace un mes con la intención de dialogar con el presidente Evo Morales y manifestarle su rechazo a la construcción de una vía asfaltada que comunicará al nororiente y al noroccidente del país, a través del Parque Nacional Isoboro Sécure.

Fui forzado y obligado a caminar, dijo el canciller al explicar la forma en que fue detenido cuando intentaba desarrollar un diálogo con los amazónicos.

Choquehuanca fue rodeado por mujeres que le sujetaron de la playera y fue puesto en la primera línea de la marcha para romper el cordón policial, que desde hace una semana había impedido el avance de la columna para evitar choques con campesinos que desean la culminación del proyecto.

Foto
El ministro David Choquehuanca intenta dialogar en Yucumo con sus captores indígenasFoto Reuters

El funcionario llegó hasta la localidad de Chaparina para iniciar el diálogo en un poblado cercano o para trasladar a unas mil personas hasta La Paz en autobuses.

Entre gritos y jaloneos, Choquehuanca inició la marcha en Chaparina y de ahí fue conducido a Yucomo, a 320 kilómetros de La Paz, donde establecieron su campamento campesinos que respaldan el proyecto y buscan impedir el avance de los amazónicos a la sede del gobierno. La marcha comenzó el 15 de agosto en Trinidad.

Antes de llegar a Yucomo hubo momentos de tensión, pero no se registraron enfrentamientos. Los opositores llegaron hasta las inmediaciones con el canciller al frente, mientras que en la carretera se fortaleció en pocos minutos el contingente que respalda la obra.

Choquehuanca regresó este sábado a La Paz, mientras que los amazónicos detuvieron su marcha, por ahora, fuera de Yucomo.