Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La represión deja 18 opositores muertos

Agrede turba al embajador de Francia en Siria, Eric Chevallier
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 24

Damasco, 24 de septiembre. El embajador francés en Damasco, Eric Chevallier, fue atacado con piedras y huevos por presuntos simpatizantes del presidente sirio Bashar Assad, mientras se informó que al menos 18 personas murieron en la represión de manifestaciones en Siria.

Una muchedumbre, que cantaba consignas en apoyo a Assad, vio salir al embajador de un templo griego ortodoxo y comenzó a arrojar piedras y huevos mientras el funcionario y su delegación subían a los automóviles, dijo un testigo que pidió no ser identificado.

Francia ha adoptado una posición crítica hacia Assad y su gobierno, que ha respondido a las protestas con una feroz represión.

Al menos 18 personas murieron hoy en manifestaciones en Siria, cuando fuerzas de seguridad reprimieron a los opositores al gobierno, según la Comisión General de la Revolución Siria, un grupo de activistas que se sumó a la protesta contra Assad.

Doce de esas personas murieron en la provincia de Homs en el centro de Siria, informó el Observatorio Sirio para Derechos Humanos con sede en Londres.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que unas 2 mil 700 personas han perdido la vida, entre ellas 100 niños, desde el inicio de las protestas contra el gobierno en marzo.

Por otra parte, el viernes la Unión Europea impuso una nueva serie de sanciones contra el régimen que afecta al sector petrolero y al suministro de billetes bancarios, que entró hoy en vigor.

Asimismo, Rusia mostró hoy su impaciencia con el gobierno sirio y exigió a la cúpula de Damasco que ponga en marcha rápidas reformas políticas para acabar con el sangriento sometimiento de las protestas en el país, señala un comunicado de la cancillería rusa.

El comunicado alega que el régimen de Assad debería cumplir sus promesas de reformas y poner fin a la represión contra la oposición, de lo contrario aumentará la inestabilidad en el país.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunió el pasado viernes en la ciudad de Nueva York con sus homólogos de Brasil, India, China y Sudáfrica para debatir la situación en el país asiático y otras cuestiones internacionales.

Rusia se ha negado a aprobar fuertes sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha bloqueado resoluciones que permitirían el despliegue de fuerzas en territorio sirio.