Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país ha renacido tras la caída de Kadafi, dice en la ONU nuevo líder

Ultimátum al gobierno libio de leales a jefe militar insurrecto asesinado

Exigen se esclarezca el crimen de Abdul Fatah Yunis o ellos harán justicia

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 24

El Cairo, 24 de septiembre. Las fuerzas leales a Abdul Fatah Yunis, un comandante opositor libio asesinado en julio, prometieron tomarse la justicia por propia mano si el Consejo Nacional de Transición (CNT) no persigue a los asesinos, informó la televisora Al Jazeera.

El CNT debe actuar rápido y castigar a los asesinos, declaró a la emisora Saad al Abadi, hermano de un oficial asesinado junto con Yunis el 28 de julio.

Las familias de las víctimas tienen una idea sobre los nombres de los asesinos y en dónde se encuentran. La mayoría pertenecen a grupos islamitas, dijo.

Yunis, ex ministro del Interior de Muammar Kadafi, desertó y se puso del lado de las fuerzas pro occidentales a comienzos de año. Fue asesinado en misteriosas circunstancias después de que los líderes alzados lo convocaran a un interrogatorio sobre unos supuestos contactos dudosos.

El mes pasado el CNT afirmó que las investigaciones sobre el asesinato del jefe militar estaban en marcha y prometió llevar a los responsables ante la justicia del país. Cientos de opositores se manifestaron en la noche del viernes en Bengasi denunciando la pasividad de la autoridad interina.

Por su parte, el primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril, habló hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y durante su alocución señaló que su país ha renacido después del derrocamiento del régimen de Muammar Kadafi, y llamó a las grandes potencias a que liberen todos los activos congelados de la nación. Añadió que Libia está en camino hacia una democracia constitucional y por la reconstrucción.

Fuentes diplomáticas en la ONU dijeron que hay problemas técnicos que resolver para poder liberar los activos libios, algunos de los cuales podrían caer en manos de Kadafi o sus allegados.

En tanto, los combatientes libios pro occidentales avanzaban este sábado en las inmediaciones de la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Kadafi, previo a una serie de bombardeos lanzados por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN, que ha estado interviniendo en apoyo a los opositores desde el 31 de marzo tras secundar los primeros ataques de Estados Unidos, insistió en que atacó en las últimas 24 horas una serie de objetivos utilizados por las fuerzas de Kadafi para amenazar a la población civil de Sirte.

Mientras que cientos de personas huían de los combates y de los bombardeos de la OTAN, la alianza atlántica añadió que faltan productos esenciales como agua, medicamentos y comida, en tanto que el régimen kadafista vive sus últimos días.

Fatih Danini, médico en un hospital de campaña al oeste de Sirte, dio un balance de dos muertos y 20 heridos entre las fuerzas del nuevo régimen. Desde el exterior, fuentes kadafistas sostienen que decenas de personas han fallecido durante los ataques en esa ciudad en los últimos días.

Varias explosiones se escucharon este sábado en las cercanías de una base naval en Trípoli, que las nuevas autoridades libias atribuyeron a un origen accidental al estallar un depósito de armas.

Mientras tanto, unas de las hijas de Kadafi, Aisha, mediante un mensaje desde Siria declaró que su padre se encuentra vivo y en buen ánimo luchando junto a las fuerzas de la revolución libia y contra los traidores.

En tanto, el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, anunció en Bengasi que la composición del gobierno de transición libio se anunciará la semana próxima, y reconoció que las divergencias entre los miembros del consejo y del buró ejecutivo del grupo retrasan el anuncio de los integrantes del nuevo gobierno libio.

Estamos confrontados con la mentalidad libia, según la cual cada tribu, cada región y cada ciudad debe tener su parte en el nuevo gobierno. Sin embargo, aún no hemos liberado todo el territorio, agregó el dirigente rebelde.

El nuevo Ejecutivo de la nación árabe estará encargado de gestionar la transición, a la espera de elecciones y la redacción de una Constitución.