Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un mes de que Humberto Millán fue baleado, no hay avances en pesquisas: comunicadores

Demandan en Sinaloa esclarecer asesinato de periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 32

Culiacán, Sin., 24 de septiembre. Una veintena de periodistas se plantaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir el esclarecimiento del homicidio de Humberto Millán Salazar, director del semanario virtual A Discusión, asesinado a balazos el 24 de agosto pasado en la ciudad de Culiacán.

Hoy se cumple un mes del asesinato de nuestro compañero y amigo Humberto Millán Salazar, y yo pienso que hay un reclamo, hay indignación en el medio periodístico, una especie de sentimiento por la percepción que tenemos de que esto se alargue, o en el peor de los casos, que no haya resultados, aseguró Alfredo Beltrán, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

En este periodo, y a pesar de las promesas que hicieron las autoridades, en especial el gobernador Mario López Valdez, no hay resultados ni avances en las investigaciones de este caso, agregó.

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la procuraduría de Justicia, escuchó a los manifestantes y aseguró que durante los 30 días recientes la dependencia no ha parado de trabajar.

–Señor procurador ¿nos garantiza que se va a resolver este caso? –preguntó un reportero.

–Yo creo que la garantía es que estamos trabajando incansablemente, tenemos ahorita seis tomos del expediente integrado ya por 2 mil 649 fojas.

“Creo que esa es la mejor garantía de que no hemos descansado en ese asunto, al menos de mi parte. Hasta la fecha no están agotadas ninguna de las dos líneas de investigación que tenemos abiertas desde hace más de un mes y pues, desgraciadamente, la ley me impide declararles por dónde vamos.

Millán Salazar fue levantado por un comando cuando se dirigía a la estación de Radio Fórmula, donde tenía un segmento informativo. Al día siguiente su cadáver fue encontrado en un paraje cercano a Campo Morelia, una comunidad de Culiacán; el comunicador tenía dos lesiones de bala en la cabeza.

Hasta la fecha sólo ha declarado ante el Ministerio Público especializado en homicidios dolosos Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente municipal de Culiacán y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien tuvo diferencias con Humberto Millán Salazar.