Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cinta de Gabe Ibáñez se estrenó en el DF

Delirios siniestros, thriller sicológico”
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. a11

El cineasta Gabe Ibáñez, director de Delirios siniestros, película de reciente estreno en la carterla mexicana, afirmó que se trata de un thriller que provoca una especie de sufrimiento sicológico.

La historia relata cómo a María la vida le cobrará caro la felicidad, pues durante un viaje en ferry, Diego, su pequeño hijo, se extravía, sumiéndola en un intenso dolor y en una búsqueda humanamente explicable.

En entrevista telefónica desde Madrid, el cineasta, quien ha radicado durante un tiempo en la ciudad de México –donde filmó su corto Máquinas, con el que ha obtenido diversos reconocimientos–, adelantó que está próximo a filmar Autómatas, con el apoyo de Antonio Banderas.

En Delirios siniestros participan varios menores. Filmar con ellos, dice Ibáñez, es como una maldición, pero al mismo tiempo el haber unido el tema de la maternidad relacionado con la desaparición de niños dio como resultado un tema que impacta y resulta materia sicológica apropiada para mostrar en la pantalla grande.

Fesde su exhibición en el festival de Cannes, agregó, la cinta ha sido seguido un largo camino por Inglaterra, Finlandia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Corea y Turquía, logrando más pantalla de lo esperado en España.

Las reacciones, aseguró, han sido varias y una catarsis en los festivales, en donde han provocado una respuesta visual y emocional, según del contexto cultural donde se proyecte.

“En Corea, las reacciones fueron tan fuertes que me sorprendieron más que las de la audiencia española; es una película que reacciona más con las mujeres que con los hombres.

Creo que han encontrado una especie de sufrimiento sicológico en algunas personas a las que les parece demasiado dura; provoca cierta inquietud emocional.

Al preguntarle qué tanto conoce a la audiencia mexicana y sus expectativas, dijo que no tiene muchas, aunque señaló que fue en el Distrito Federal donde tuvo su primera incursión cinematográfica.