Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofelia Vargas fue sepultada en Costa Rica

Murió el jueves la hermana menor de Chavela Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. a10

La hermana de la cantante Chavela Vargas Lizano, Ofelia, de 83 años, falleció el pasado jueves en su natal Costa Rica y fue sepultada ayer en la capital, San José. La artista, de 93 años, expresó a La Jornada: Este es un momento de dolor muy duro para mí. A pesar de la distancia, siento su ausencia, una pena muy intensa... es mi hermana.

Con la muerte de Ofelia, Chavela es la única hija que sobrevive del matrimonio formado por Herminia Lizano y Francisco Vargas. Ambas nacieron en San Joaquín de las Flores, departamento de Heredia, y compartieron los días de infancia en una finca cafetalera, según consta en el libro Las verdades de Chavela, escrito por la cantante con la coautoría de la periodista María Cortina. Tuvieron dos hermanos mayores, Álvaro y Rodrigo, muertos hace tiempo. Separados los hermanos después del divorcio de sus padres, Chavela salió de su país muy joven, a los 17 años, para empezar a labrar su historia en la ciudad de México.

Después de pasar casi toda su vida dividida entre México y España –donde cosechó los éxitos más importantes de su carrera musical–, la más ilustre de las representantes de la canción mexicana regresó en 2006 a Costa Rica para reunirse con lo que quedaba de su familia. Sin embargo, la relación con una de sus sobrinas, Ysel Ávila Vargas, fue tensa y hubo un distanciamiento. Desde que regresó a México, en 2007, Chavela nunca volvió a ver a Ofelia.

Telefónicamente, desde su casa en Tepoztlán, donde reside, dijo a este diario: No volví a hablar con mi hermana, pero siempre se quedarán dentro de mí los momentos felices que vivimos juntas, que no fueron pocos. La cantante pidió a los medios de comunicación respeto para su duelo.

Con 93 años cumplidos y a pesar de algunos achaques de salud, la artista prepara en la actualidad el más reciente de sus proyectos, un disco de canciones y poemas en homenaje al poeta andaluz Federico García Lorca –con motivo del 75 aniversario de su muerte–, de quien es devota lectora y admiradora.

Este será un título más entre su extensa discografía, que incluye la grabación Chavela Vargas y sus amigos, editado apenas el año pasado por Discos Corazón, con la producción de Mary Farquharson y Eduardo Llerenas.