Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuso en Washington revisar la capacidad de préstamo de la institución para adecuarla

Reconoce Lagarde debilidad de reservas del FMI ante las potenciales necesidades
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ayer durante la reunión anual del Fondo con el Banco Mundial en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 28

Washington, 24 de septiembre. Las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) son débiles en relación con las necesidades potenciales, reconoció la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y propuso revisar la capacidad de préstamo de la institución para adecuarla a los requerimientos en el corto plazo.

Nuestra capacidad de créditos, de alrededor de 400 mil millones de dólares, aparece confortable hoy, pero empalidece si se la mira con relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables, afirmó. Lagarde consideró que ante los persistentes riesgos de choque sería útil discutir las necesidades y las opciones de contingencia.

Será útil discutir pronto las necesidades del organismo. Debemos estar listos para actuar rápidamente, de forma flexible y si es posible a mayor escala”, añadió la titular del FMI. Según Lagarde, Esta situación pone de relieve la importancia de una pronta implementación de las cuotas decididas en 2010 y una revisión de las próximas, señaló Lagarde al Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC), ante el cual sometió la propuesta.

El acuerdo del año pasado prevé la duplicación de las cuota partes del FMI, es decir, los recursos que de forma permanente aportan los países miembros, pero la disposición aún no ha sido ratificada por un número suficiente de parlamentos nacionales como para entrar en vigor.

La propuesta de Lagarde pareció hacer eco de la advertencia de países como China e India, en el sentido de que la masiva asistencia que el FMI ha ofrecido hasta ahora para paliar la crisis en Europa, ha adelgazado los recursos de la institución.

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, consideró que las reservas del FMI podrían no ser suficientes ante el agravamiento de la crisis, según su discurso ante representantes de los países miembros de la organización.

Las reservas disponibles del FMI, de alrededor de 630 mil millones de dólares al día de hoy, podrían no ser adecuadas para enfrentar las necesidades potenciales de los países golpeados por la crisis, declaró Zhou.

Esta situación ha llevado a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a dejar abierta la puerta para inyectar más recursos al FMI.

La idea fue retomada este sábado por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, durante su intervención ante el IMFC. En su última reunión realizada aquí, los BRICS acordaron considerar la idea de dar apoyo, a través del FMI y otras instituciones financieras internacionales, ante los retos globales.