Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador del país sudamericano presentó el libro Algún día en cualquier parte

México y Chile, unidos por los lazos profundos de la palabra y la cultura
Foto
Los ponentes, Porfirio Carrillo, Hernán Lara, el embajador Germán Guerrero y Agustín del MoralFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 7

La cultura y la palabra han sido los lazos de unión entre México y Chile, porque a partir de las letras se escribió la historia, se transmitieron los ideales y los valores de ambas naciones, sostuvo el embajador chileno Germán Guerrero Pavez.

Nada mejor que la cultura para expresar la profundidad de esos lazos y las relaciones entre ambos países, cuyo hilo conductor ha sido siempre la solidaridad. Las letras dan cuenta de manera magnífica de los vasos comunicantes que unen a nuestros pensadores, artistas y poetas, señaló el diplomático durante la presentación del libro Algún día en cualquier parte. Letras de Chile y México, que se realizó este jueves en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época.

El volumen recopila las ponencias del encuentro del mismo nombre, que se celebró en febrero de 2010 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en la Universidad Veracruzana (UV), y tuvo como eje el bicentenario de independencia de ambos países.

En su intervención, Guerrero Pavez hizo alusión al legado, el idioma y los valores que han compartido durante años los mexicanos y chilenos. Asimismo, enfatizó que a través de las letras se construyeron las repúblicas.

Reunión de letras

Recordó que el encuentro Algún día en cualquier parte reunió por primera vez a más de 40 poetas, narradores e historiadores, con la finalidad de reflexionar en torno a la conmemoración del bicentenario independentista.

El escritor Hernán Lara Zavala; Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la Universidad Veracruzana, y Agustín del Moral Tejeda, director general de la editorial de la universidad, también participaron en el acto, donde se recordó la amistad de artistas y creadores que han dejado huella en ambos países, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, José Vasconcelos y Roberto Bolaño.

Textos de Carlos Monsiváis, Marco Antonio Campos, Juan Villoro, Natalia Toledo, Carlos Fuentes, Enrique Florescano, Hernán Lavín Cerda, Juan Ortiz Escamilla y Sergio Pitol, integran el volumen editado por la Universidad Veracruzana, que refleja la fuerza de la tinta, las letras y las ideas que han mantenido desde siempre los escritores chilenos y mexicanos.

Durante la presentación del libro, Lara Zavala indicó que el único puente que existe entre los países es la cultura. Estoy plenamente convencido de que el sueño bolivariano de los países latinoamericanos se ha cumplido, sobre todo literariamente, porque no pienso en Neruda como escritor chileno o en Juan Rulfo como mexicano o en Mario Vargas Llosa como autor peruano.

Zavala se refirió también al poder de la palabra que nos fue legada por el conquistador al citar a Neruda: “Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”.

Al final leyó el poema Elogio de la virginidad, de Hernán Lavín Cerda, quien también asistió al acto, y señaló que además de la lengua, existen otros factores que unen a México con Chile, a pesar de la geografía.

A su vez, el secretario académico de la UV, Carrillo Castilla, leyó fragmentos de los textos de Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis reunidos en el volumen.