Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer Manuscrito hallado en alta mar, de la autora cubana y editado por la UV

Poemario de Odette Alonso, el aliento más pertinaz en su producción poética
Foto
La palabra es un oficio peligroso. Levanta tempestades, señaló Alonso en la presentaciónFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 5

El poemario Manuscrito hallado en alta mar, de Odette Alonso, poeta cubana radicada en México, reúne una selección de su trabajo en las recientes dos décadas, piezas empapadas de nostalgia, fantasía y, quizás, el llamado de auxilio de algún náufrago, como se dijo en la presentación.

Comentado la noche del viernes en la Librería Bonilla, este volumen, editado por la Universidad Veracruzana (UV), fue presentado por las escritoras, investigadoras y periodistas Claudia Domínguez y Leticia Romero Chumacero, moderadas por Agustín del Moral y con la presencia también de la autora, quien dijo: “La palabra es un oficio peligroso. Levanta tempestades. Y uno que se cree Dios inclina el dedo, el dedo toca la llaga y el ojo nos vigila. Un ojo que son miles, ramilletes de ojos y de bocas. Una jauría. Hacemos equilibrio sobre la cuerda floja. Abajo está el abismo, ‘pozo donde caer/ agua que hierve’.

“Entonces veo un ángel que llega con su lámpara y unos ojos que flotan dondequiera que mire. Siento cómo florece el enigma del amor –una vez y otra vez y algunas más– y el aguacero me cae en la cabeza desde unas nubes negras como hermosos ataúdes.”

Dos décadas reunidas

Por su parte, Romero Chumacero comentó que esta poesía reunida va de 1989 a 2009, y contiene una selección de los poemarios Enigma de la sed, Historias para el desayuno (Premio Adelaida dell Mármol), Palabra del que vuelve (Premio Pinos Nuevos), Insomnios en la noche del espejo (Premio Nicolás Guillén) y El levísimo ruido de sus pasos.

“Juntos –consideró Romero Chumacero–, esos trabajos exploran los perfiles del desengaño: acaso el aliento más pertinaz en la producción poética de la autora.”

Mientras, Domínguez, quien dijo que del estado de Veracruz no sólo surgen noticias horrorosas, pues también generamos poesía e ideas, comentó: Ese manuscrito, elaborado a partir de una paradójica esperanza, que ha cruzado quién sabe cuántos mares, escrito para todos y para nadie, viene a dar a nuestras manos, poniendo ante nuestros ojos un enigma, una historia, una palabra, un insomnio y un levísimo ruido de unos pasos desconocidos, pero que guardan una extraña semejanza con otros pasos ahora extraviados o a punto de dejar el camino por coger la vereda.