Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor se refirió a la vigencia del libro ante el clima de violencia que prima en el país

Presentan con lectura dramatizada El Jefe Máximo, de Ignacio Solares

Participó Rafael Tovar y de Teresa, quien se refirió al talento literario del escritor

Foto
Al fondo, Ignacio Solares, durante la dramatización del texto, a cargo de Jesús Ochoa (en la imagen), Miguel Flores, Antonio Crestani y José Ramón Enríquez, en el escenario del Centro Cultural HelénicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 4

Un recorrido histórico por el Maximato, el recuento de la persecución religiosa que dejó un saldo de más de 90 mil muertes, la política y el espiritismo fueron los temas relevantes durante la presentación del libro El Jefe Máximo, de Ignacio Solares, editado por Alfaguara.

La noche del jueves, en el Centro Cultural Helénico, el escritor estuvo acompañado por Rafael Tovar y de Teresa y recordó que este volumen se realizó a lo largo de 20 años, precisamente cuando fue estrenada la obra de teatro que aborda la vida y figura de Plutarco Elías Calles.

Algo fundamental de la obra de Solares es que en este libro recrea la vida política del país y recuerda el surgimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI), además de un sinnúmero de hechos históricos, dijo Tovar y de Teresa, ex titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre una nutrida concurrencia de escritores, funcionarios, políticos y lectores, que saturó el espacio teatral, ambos personajes retomaron el hilo conductor del libro y la imponente figura de Calles, quien de manera paradójica –coincidieron– inició la guerra cristera y después se convirtió en fiel practicante del espiritismo.

“Este libro –expresó Tovar y de Teresa– se lee a toda velocidad gracias al talento literario de Solares.” Durante la charla, Ignacio Solares se refirió a la vigencia del libro debido al crítico momento que sacude al país, guerra en la cual han muerto más de 50 mil personas.

Calles, dijo el autor, “tenía un gran carácter, pero también fue ambivalente y contradictorio, si no, ¿de qué otra forma se explica su alcoholismo y la implantación de la ley seca en Sonora, su rechazo al mismo, así como a sus supersticiones, a la persecución cristera y al espiritismo?”

El volumen consta de 223 páginas y 16 capítulos, cuyo eje devela el periodo del Maximato en su extensión histórica. Desde la época de Obregón, la administración de Calles y la llegada de Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación se realizó una lectura dramatizada en la cual participaron Miguel Flores, Jesús Ochoa, José Ramón Enríquez y Antonio Crestani.

Durante la presentación emergió la figura espectral de Calles y del padre Pro, a quien se mandó fusilar sumariamente.

Durante la lectura, ambos personajes entablaron un diálogo inusual fantasmagórico, donde compartieron sus perspectivas y momento histórico.

La charla, fluctuó entre lo que se pudo o no haber evitado durante la gestión de Plutarco Elías Calles.

Ignacio Solares nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, es director de la Revista de la Universidad de México y autor de otros libros en los cuales narra episodios históricos entre los que destaca: Madero, el otro; Columbus, y La noche de Ángeles.