Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa Iztapalapa agricultura urbana

Es una forma de rescatar espacios abandonados, señalan autoridades

Funcionarios y vecinos cosechan lechugas en un huerto de la colonia Tenorios

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 35

Como parte del programa de mejoramiento urbano y rehabilitación de espacios públicos abandonados, la delegación Iztapalapa impulsa la agricultura urbana. Este fin de semana vecinos y autoridades cosecharon lechugas en una parcela ubicada en la colonia Tenorios.

El huerto urbano cuenta con tres camas de producción: la primera, vertical, de 80 centímetros de ancho por 1.60 de largo, y dos horizontales, cada una mide un metro de ancho por 11 centímetros de largo.

Mónica Pacheco, coordinadora de Desarrollo Sustentable de la demarcación explicó que previo al corte de las lechugas los ciudadanos fueron capacitados en técnicas de cultivo, cosecha y mantenimiento de hortalizas en domicilios, pues la finalidad es que cada vecino reproduzca esta experiencia.

En los próximos días se sembrarán rábanos en la parcela cuya dirección es el número 75 de la calle de Vereda. Se prevé una producción de ocho mil piezas que serán comercializadas a bajo costo en los centros de venta del programa Del campo a la ciudad, que también se implementó durante la administración de Clara Brugada Molina.

A cada asistente se le otorgó un paquete con medio kilo de composta, un mandil, una pala, dos macetas y además se les brindó asesoría para promover entre las personas la importancia de cultivar en sus casas, se informa en un comunicado de prensa.

En agosto del año pasado la demarcación puso en marcha un programa para venderle a los habitantes de Iztapalapa productos de la despensa básica sin intermediarios.

Representantes de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales y de la campaña Sin maíz no hay país se comprometieron a vender los productos a precio de costo.

Se determinaron puntos de venta y entre los alimentos que se ofrecen se encuentran frijol, arroz, frutas como mango y manzanas, además de vegetales.

Si bien el objetivo de los huertos urbanos es brindarle a los ciudadanos una alternativa para que ellos mismos produzcan parte de su dieta diaria, las autoridades prevén que en los espacios públicos que se encuentran abandonados se cosechen verduras que puedan comercializarse a muy bajo costo.