Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de Ebrard, Unyr, Nuevo Sol y parte de NI contra IDN, IS, Runi y el resto de NI

Grupos políticos del PRD-DF se dividen en dos bloques por elecciones internas

Los comicios se efectuarán el 23 de octubre y sólo podrán participar militantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 34

De cara a la renovación de consejeros estatales y nacionales, los grupos políticos del PRD en el Distrito Federal se dividieron en dos bloques para competir por estos cargos el próximo 23 de octubre.

Al cerrarse el registro de participantes, la noche del viernes, el grupo afín al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, hizo alianzas con Unidad y Renovación (Unyr), Foro Nuevo Sol y una fracción de Nueva Izquierda (NI), y disidentes de otras expresiones de las delegaciones Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

Del otro lado, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), fundada por René Bejarano, sumó a integrantes de Izquierda Social (IS), la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), y otra fracción de NI.

En la contienda del próximo 23 de octubre se disputarán en el Distrito Federal 46 consejeros nacionales y 150 estatales, que tendrán, entre otras atribuciones, la definición del método para elegir a los candidatos del PRD en las elecciones de 2012.

En la planilla de IDN y sus aliados, en el caso de los consejeros nacionales, encabezan la lista Julio César Moreno, Dolores Padierna, Saúl Toledo y Laura Velázquez; mientras que en la de Ebrard se encuentra Dione Anguiano, Armando Quintero, Mauricio Toledo y Héctor Serrano.

Se supo que en el caso de IDN el acuerdo entre las diferentes corrientes incluye que en la renovación del comité estatal del PRD se le ratifique a este grupo la dirigencia capitalina, a cargo actualmente de Manuel Oropeza.

La elección del próximo 23 de octubre será sólo entre los militantes, los cuales, de acuerdo con el más reciente padrón, en el Distrito Federal hay cerca de 400 mil perredistas. Aunque también podrán acudir a las urnas quienes en ese momento presenten una solicitud y comprueben que anteriormente estaban registrados.