Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rindió homenaje al reformador Lutero; presentes, Angela Merkel y Christian Wulff

En Alemania, Benedicto XVI se reunió con víctimas de sacerdotes pedófilos
Foto
Fieles católicos rodean el automóvil del Papa en el pueblo de Etzelsbach, Alemania, país natal del pontífice, donde realiza una visita de cuatro díasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 35

Erfurt, 23 de septiembre. El papa Benedicto XVI se reunió este viernes en esta ciudad del este de Alemania con víctimas de sacerdotes pedófilos, rindió homenaje al reformador Martín Lutero y destacó los puntos de similitud entre las doctrinas del catolicismo y el Islam.

El santo padre, consternado e impactado por el sufrimiento de las víctimas de abusos, manifestó su profunda simpatía y pesar por todo lo que se les hizo a ellos y sus familias, informó la conferencia episcopal alemana en un comunicado, al dar cuenta de la primera reunión entre Joseph Ratzinger y esas personas.

El encuentro parece estar dirigido a responder a las críticas de la opinión pública alemana contra la Iglesia católica por tolerar durante décadas el abuso de menores, cuestionamiento que el año pasado propició que 180 mil alemanes apostataran del catolicismo.

Horas antes, Benedicto XVI se convirtió en el primer pontífice que visita el el convento agustino donde el monje Lutero escribió sus tesis de reforma hace casi 500 años, las cuales condujeron al surgimiento del protestantismo, en oposición a prácticas como las indulgencias para los ricos y la publicación exclusiva de la Biblia en latín.

Lo que no dejaba en paz a Lutero era la cuestión de Dios, que era la pasión profunda y la fuerza de su vida y de todo su itinerario, dijo el Papa ante unos 20 delegados de la Iglesia protestante alemana.

El pensamiento de Lutero, toda su espiritualidad, estaban completamente centrados en Cristo, agregó Benedicto XVI, quien ha tenido a San Agustín como una de sus grandes referencias y como un punto de conexión con el reformador del siglo XVI.

El Papa concelebró un servicio ecuménico en el convento agustino de Erfurt, ante unas 300 personas, entre quienes estaban la jefa de gobierno, Angela Merkel, hija de un pastor protestante, y el jefe del Estado alemán, Christian Wulff, quien es católico.

Benedicto XVI destacó que en un encuentro ecuménico se debe agradecer a Dios todos los elementos de unidad que conservó para nosotros.

No obstante, el líder de la Iglesia evangélica alemana, Nikolaus Schneider, dijo que un acercamiento de todos los cristianos requiere de pasos concretos del Vaticano.

Más tarde, Benedicto XVI dio un giro al pronunciamiento sobre la naturaleza del Islam hecho en septiembre de 2006 en Baviera, Alemania, donde citó un texto bizantino del siglo XIV, en el que se vincula a los musulmanes con la violencia.

El pontífice dijo hoy que los cuatro millones de musulmanes que viven en Alemania se han convertido en un componente de esa sociedad y destacó la similitud de valores con el catolicismo, en relación con la protección de la familia basada en el matrimonio, el respeto a la vida en todo su curso y la promoción de la justicia social.