Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La discusión no es para despenalizar la interrupción de embarazos

Oportunidad histórica de la SCJN para reivindicar derechos de mexicanas: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 16

Organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir celebraron que el proyecto de dictamen del ministro José Fernando Franco González Salas en torno a las reformas constitucionales antiaborto se discutirá el lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Confiaron en que se aborden directamente los derechos fundamentales de las mujeres, de conformidad con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y con los tratados internacionales en la materia, y que la postura del ministro Franco sea respaldada por el pleno de la SCJN.

En un documento donde expresan su postura oficial, las agrupaciones señalan que la SCJN tiene ante sí la oportunidad histórica de reivindicar los derechos esenciales de millones de mexicanas.

Expresaron que se ha pretendido colocar la discusión de la Corte como si fuera a despenalizar el aborto, por lo que es importante recalcar que los proyectos en discusión no se refieren a este asunto, sino que proponen dar orden a la discusión jurídica sobre los límites que deben tomar en cuenta los congresos estatales en relación con los principios constitucionales de que México es una Federación y los estados no pueden legislar contra los límites de la Carta Magna, particularmente sobre la definición de persona jurídica.

En los hechos –apunta el texto–, las reformas legales aprobadas en los estados restringen la libertad reproductiva y criminalizan a las mujeres que se practican un aborto, aun en casos de violación; también resultan restrictivas para la utilización de métodos anticonceptivos y para prácticas como la reproducción asistida. Es decir, afectan no sólo a quienes no quieren ser madres, sino incluso a quienes desean serlo.

Por separado, Mariana Winocour, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que las organizaciones y activistas en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer estarán atentas al desarrollo de la discusión. Consideró que el proyecto del ministro Franco es muy bueno porque visibiliza cómo las reformas en Baja California y San Luis Potosí desprotegen a las mujeres en sus derechos reproductivos.

En el libro Los derechos reproductivos de las mujeres en México, editado por la Federación Mexicana de Universitarias, Patricia Galeana escribió que la despenalización del aborto es el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer que consagran la Constitución y los tratados internacionales firmados por México, y un acto de justicia social necesario para resolver un problema de salud pública. El tema de fondo en la discusión sobre el aborto, explica, es la libertad de las mujeres, sus derechos humanos y su derecho al libre albedrío.