Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagación es por la difusión no autorizada de documentos parte de la averiguación previa

Citan a funcionarios de Pemex y PGR por el caso de la plataforma Usumacinta

La instalación petrolera se hundió el 23 octubre de 2007, con resultado de 23 trabajadores muertos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 15

Campeche, Camp., 23 de septiembre. Al menos 23 funcionarios de Petróleos Mexicanos, entre ellos Carlos Arnoldo Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, así como ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron citados a comparecer ante el juzgado segundo de distrito por un expediente derivado del hundimiento de la plataforma Usumacinta del pozo petrolero Kab 101, ocurrido el 23 de octubre de 2007, con saldo de 23 trabajadores muertos.

Mario Toraya, juez segundo de distrito, precisó que estas comparecencias se dan como parte de las diligencias AP/PGR/CAM-IV/ 014/2010. El delito que se persigue, agregó, es contra la administración de justicia en su modalidad de dar a conocer a quien no tenga derecho documentos que obran en una averiguación previa y que son considerados confidenciales.

El expediente se centró contra César Cubillas Cantú, titular de la agencia segunda investigadora del Ministerio Público de la Federación en Ciudad del Carmen, a quien se acusa de filtrar a uno de los apoderados jurídicos de Pemex Exploración y Producción el proyecto de resolución de no ejercicio de la acción penal que aún se encontraba a disposición de su superior para la autorización.

Cubillas Cantú, sin embargo, argumentó que no hay delito que perseguir, ya que los documentos que ordenó entregar formaban parte de la investigación que él llevaba a cabo en torno a la tragedia.

El jueves fueron citados Héctor García Rodríguez y Benjamín Marina Martín, ex delegados de la PGR en Campeche, además de Miguel Aguilar Ruiz, Manuel Balmer Garza y José Maciel Gómez, funcionarios menores de esa dependencia, pero ninguno asistió.

Además de Morales Gil, este viernes comparecerían Mario Ávila Lizárraga, subdirector de Servicios Marinos, así como Norma Vivián Montiel Garza, Nicolás del Carmen Cob Manzanilla, Juan Javier Circuncisión, Pedro Silva, Jesús Alegría, Luis Fong, Refugio Serrano, Alfredo Estrada, Luis Pérez y Víctor Hernández, también funcionarios de Pemex.

El juez precisó que no ha sido reabierto en su totalidad el caso, pero existe una averiguación previa derivada de estos hechos en que la PGR ejercitó acción penal por el delito mencionado, previsto y sancionado por el artículo 225, fracción 28, del Código Penal Federal.