Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También deben cumplir obligaciones, dice

Pide subsecretario de SG a estados participar más
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 11

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Zamora, aseveró que las entidades federativas exigen derechos pero se resisten a cumplir con sus obligaciones.

En materia penal, de seguridad y de procuración de justicia –dijo– también tienen que asumir sus responsabilidades, porque de lo contrario se generarán esquemas perversos. Que cada quien se coma la parte del queso que le toca, expresó durante el foro El federalismo y las obligaciones de los estados, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

¿Qué sucede en este momento?, planteó. En el gobierno federal estamos intentando fuertemente regresar sus responsabilidades a los gobiernos de los estados, y principalmente a los gobiernos municipales, pero la inercia de muchos años ha generado un ambiente, por qué no decirlo, porque así es, donde las entidades federativas exigen sus derechos, pero se resisten a cumplir con sus obligaciones.

Comentó que actualmente hay un proceso de modificación de las estructuras jurídicas, en principio por el nuevo sistema penal que deriva de la reforma constitucional de 2008; esta semana Felipe Calderón presentó ante el Congreso la iniciativa de ley con la propuesta de Código Federal de Procedimientos Penales.

Zamora dijo que el tema referido es muy relevante y es un buen ejemplo de la forma en que deben caminar al mismo tiempo la Federación y los estados. Es decir, la reforma del sistema penal en México implica cambios a escala federal, pero también necesita fundamentalmente de muchos cambios a escala estatal.

“Y si revisamos los números –añadió–, son pocos los estados que han asumido plenamente el compromiso de entrarle a este nuevo esquema, propuesto en la reforma de 2008, aunque la mayoría de las entidades se han rezagando.”