Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darían cadena perpetua a integrante de la banda por el homicidio ocurrido en Juárez

Participaron pandilleros de Barrio Azteca en crimen de empleada consular de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 10

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos miembros de la pandilla Barrio Azteca se declararon culpables de haber participado en una conspiración para asesinar a una funcionaria del consulado de ese país en Ciudad Juárez, en marzo de 2010, así como a su esposo y al cónyuge de otra empleada consular. Se trata de Jesús Espino, de 43 años, y Lorenzo Espino, de 51, quienes podrían recibir condenas de 30 años de cárcel y cadena perpetua, respectivamente.

Los integrantes de la organización aceptaron su culpabilidad ante el magistrado Norbert Garney, en el distrito oeste de Texas, revelaron Kevin Perkins, director de la división criminal de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), y Michele Leonhart, de la agencia estadunidense contra las drogas (DEA), entre otros funcionarios.

Barrio Azteca, puntualizó el Departamento de Justicia, es una pandilla violenta formada en los años 80 en cárceles estadunidenses y su base de operaciones es en Texas, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Entre sus actividades se encuentra el tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión e intimidación.

De acuerdo con datos recopilados por la corte en Texas, Barrio Azteca obtiene utilidades por traficar heroína, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos. También cobran cuotas a empresas y el dinero sirve para apoyar a los integrantes de la organización que están en prisión.

El Departamento de Justicia recordó que en agosto pasado Roberto Ángel Cardona, de 33 años, también integrante de la pandilla, confesó haber participado en los mismos hechos, y su esposa, Desiree Gamboa Cardona, de 30 años, dijo haber realizado operaciones de lavado de dinero. El primero podría enfrentar cadena perpetua, mientras la segunda tendría una condena de 20 años de prisión. Ambos conocerán su sentencia el próximo 16 de diciembre.