Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 29 muertes fueron perpetradas en seis estados

Asesinan en Sinaloa a sobrino del capo El señor de los cielos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 9

Francisco Vicente Castillo Carrillo, sobrino del extinto capo Amado Carrillo Fuentes –El señor de los cielos, quien lideró el cártel de Juárez–, fue asesinado dentro de su camioneta, por un grupo armado que después incendió el vehículo en el que iba a bordo la víctima, a un costado de la carretera Vitaruto-La Palma, en el municipio de Navolato, al oriente de Culiacán, Sinaloa.

El procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la madre de Castillo Carrillo, Luz Berthila Carrillo, identificó el cadáver del joven, de 18 años, y el personal del Servicio Médico Forense se lo entregó durante la madrugada del viernes. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lamentó el hecho y dijo que espera que el atentado no genere más derramamiento de sangre.

Tres personas más murieron en distintos hechos en la entidad. Dos de las víctimas se encontraban en el parque Martiniano Carvajal, frente al malecón de Mazatlán, cuando un grupo armado disparó contra los jóvenes que participaban en un juego de basquetbol. En el atentado, dos personas más resultaron heridas, que fueron atendidas por la Cruz Roja.

A estos cuatro decesos se suma el homicidio de 26 personas más en cincos estados, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, de los que 13 murieron en Chihuahua, nueve en Guerrero, tres en Jalisco, dos en Sonora y una en Michoacán. En Nayarit un enfrentamiento entre delincuentes y policías estatales dejó un agresor herido y otro detenido.

Baleadas por negarse a pagar cuota

Un comando de 10 sujetos irrumpió en una panadería de la colonia La Cañada, de Naucalpan, estado de México, y disparó contra dos mujeres que se resguardaron en su domicilio, tras recibir una ráfaga de balazos. Una de ellas fue herida de gravedad y la otra salió ilesa. Al parecer las afectadas se negaron a pagar una cuota mensual para no ser agredidas por el crimen organizado, informó la policía estatal.

Mientras, agentes federales rescataron en el municipio mexiquense de Tultepec a un menor de edad secuestrado hace tres días. En el lugar fueron detenidos tres mujeres y siete hombres, todos dijeron ser productores de juegos pirotécnicos.

En Baja California, la procuraduría informó que siete presuntos sicarios y secuestradores, miembros del cártel de Sinaloa que opera en Tijuana, fueron detenidos por agentes de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada.

Desmantelan militares narcolaboratorio en Jalisco

Militares en Jalisco localizaron un narcolaboratorio en el rancho El Durazno, en Zapotlanejo, donde decomisaron al menos 180 kilos de crystal, 133 toneladas de precursores químicos y materiales diversos para la elaboración de la droga sintética. El laboratorio es considerado uno de los más grandes encontrados en años recientes en Jalisco y tan sólo el crystal decomisado se calcula que tiene un valor en el mercado negro de entre 45 millones y 50 millones de pesos, entendiendo que se podrían distribuir unas 900 mil dosis.

En Coahuila fue incautado un vehículo abandonado tipo Suburban, negro, con placas del estado de Texas, Estados Unidos. Dentro había un arsenal que quedó a resguardo del Ejército Mexicano.