Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiesta y especulaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 7

Boca del Río, Ver., 23 de septiembre. A las 22 horas del jueves, mientras en círculos del gobierno federal se mencionaba que otras 14 personas habían sido asesinadas en los municipios de Veracruz y Boca del Río, procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia de todo el país participaban en una fiesta organizada por el gobierno del estado en el hotel Fiesta Americana.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República revelaron que el día 21, cuando llegaron a Veracruz, unos 20 procuradores y magistrados externaron su deseo de visitar en grupo algún centro nocturno o recorrer el centro histórico de la ciudad por la noche.

Pero fueron advertidos de no salir del hotel donde se realizó el decimoprimer Encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia para garantizar su seguridad.

Ya por la noche del día 22, a la orilla de las albercas y a un costado del mar, se organizó una fiesta para procuradores y magistrados. Hubo grupos de danza regional, voladores de Papantla y música tropical. Se entonó más de una melodía compuesta por Agustín Lara. Casi todos los invitados participaron.

La velada acabó pasadas las 12:30, pero una hora después, en la playa, permanecían decenas de militares, policías y escoltas con armas largas cuidando la zona, para que los funcionarios no fueran blanco de algún ataque.

Horas más tarde el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró que no se habían reportado ejecuciones, pero funcionarios federales sostuvieron su versión: fueron 14 personas asesinadas y sus cuerpos fueron abandonados en colonias ubicadas a escasos kilómetros del sitio donde se alojaron procuradores y magistrados.