Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cuestión palestina
¡Vendremos millones de mártires!

Miles aclaman en Ramalá y otras ciudades de Cisjordania el discurso de Abbas

Foto
El discurso del líder de la ANP fue seguido en vivo en territorio palestinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 4

Ramalá, 23 de septiembre. Miles de palestinos aclamaron este viernes en Ramalá y otras ciudades de Cisjordania al presidente Mahmoud Abbas con consignas de ¡Jerusalén, vendremos millones de mártires!, al seguir en vivo su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el cual pidió la adhesión de un Estado palestino.

El júbilo estalló cuando Abbas dijo: éste es nuestro país y nos quedaremos aquí siempre. La celebración comenzó cuando previamente el mandatario hizo entrega formal al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de una carta en la que se consignó la solicitud de admisión del Estado palestino con base en las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Durante el discurso hubo fuegos de artificio sobre Jerusalén Este, de mayoría palestina, y el barrio musulmán de la ciudad vieja. Hemos recuperado la dignidad y no necesitamos el dinero de (Barack ) Obama y los estadunidenses, se escuchó en Naplusa.

¡Con nuestras almas, con nuestra sangre, defenderemos Palestina!, fue la ovación al finalizar el discurso de Abbas, difundido por pantallas gigantes en las grandes ciudades. En Ramalá, donde se congregaron unas 5 mil personas, entre ellas muchos padres con sus hijos, el ambiente era distendido en la plaza Arafat y otros sitios públicos.

Espero que la solicitud de membresía en la ONU nos acerque a la paz, expresó Mahmud Tarifi, uno de los manifestantes. Entonces israelíes y palestinos podrán vivir en paz lado a lado, cada cual en su Estado. Pero no lo lograremos solos, necesitamos la ayuda del mundo, añadió.

El movimiento islamita Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, calificó de insustancial el discurso de Abbas en la ONU. Si bien fue un pronunciamiento emotivo que logró presentar el sufrimiento del pueblo palestino, omitió hablar de cómo enfrentar la ocupación, señaló el vocero de la resistencia Sami Abu Zuhri.

El gobierno de Hamas, de acuerdo con otro de sus voceros oficiales, afirmó que hay una contradicción, ya que Abbas apunta a reanudar una negociación con Israel y a un reconocimiento de la ocupación israelí, y que las soluciones estériles no responden a las aspiraciones del pueblo palestino.

En tanto, soldados israelíes mataron a un palestino e hirieron a otros tres en el norte de Cisjordania, luego de que medio centenar de colonos judíos atacó casas de palestinos.

Según un vocero castrense, los militares querían separar a los bandos, pero fueron apedreados por palestinos y les dispararon. Israel mantiene en alerta a miles de soldados y policías en las zonas ocupadas.