Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cuestión palestina
Demanda de la ANP será debatida el lunes en el Consejo de Seguridad

EU ya anunció que si es necesario usará su poder de veto para frenar la iniciativa

El reciente discurso de Obama en la ONU, monumento al cinismo: Hugo Chávez

Foto
Júbilo en Ramalá durante el discurso de Mahmoud AbbasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 3

Nueva York, 23 de septiembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que la demanda palestina para convertirse en el miembro 194 de la Asamblea General del organismo será tratada rápidamente. El Cuarteto para Medio Oriente propuso hoy que israelíes y palestinos se reúnan en un mes con el fin de acordar una agenda y un método para avanzar las negociaciones.

La iniciativa palestina será debatida este lunes a una velocidad inusual en el Consejo de Seguridad de la ONU, actualmente liderado por el libanés Nawaf Salam, quien hizo este viernes el anuncio.

Tras evaluar que el documento cumpliera con todos los requerimientos formales, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, lo hizo llegar este viernes por la tarde al consejo para ser sometido a votación.

Para prosperar, la solicitud debe contar con el visto bueno de nueve de los 15 integrantes del consejo y no ser vetada por ninguno de los miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia). En un segundo paso, debe ser aprobada por la Asamblea General.

No obstante, Estados Unidos ya anunció que en caso necesario hará uso de su poder de veto para frenar la petición, ya que se niega a reconocer un Estado palestino antes de que se llegue a un acuerdo de paz por negociaciones directas con Israel, como reiteró hoy la embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice.

El Cuarteto para Medio Oriente (integrado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos) propuso que israelíes y palestinos se reúnan en un mes para acordar una agenda y un método para avanzar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo para finales de 2012 y obtener una importante base en cuestiones de frontera en el lapso de tres meses.

Alemania y Rusia saludaron la propuesta del cuarteto, al tiempo que Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, afirmó ante periodistas en la ONU: apremiamos a ambas partes a aprovechar esta oportunidad para volver al diálogo.

Los palestinos, vía su principal negociador, Saeb Erakat, llamaron a los israelíes a aprovechar la oferta del cuarteto de retomar el diálogo de paz, mientras Israel señaló que estudia la propuesta.

Francia advirtió que la iniciativa palestina podría conducir a un callejón sin salida en el Consejo de Seguridad, e indicó que la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy de que Palestina se convierta en Estado observador sigue sobre la mesa.

La cancillería israelí rechazó la propuesta francesa, y apuntó que se trata de una falsa buena idea, pues es imposible quemar las etapas acordando un Estado a los palestinos sea cual fuere su nombre. Un Estado palestino sólo puede resultar de un acuerdo con Israel.

Egipto advirtió a Estados Unidos que su veto en el Consejo de Seguridad a la iniciativa palestina encendería los sentimientos en la calle, no sólo en Ramalá (sede de la ANP en Cisjordania), sino también en amplias partes del mundo árabe.

El canciller egipcio dijo que su país apoya la solicitud palestina, junto a las 22 naciones que integran la Liga Árabe, ya que considera la iniciativa un derecho legítimo tras la lucha del pueblo palestino.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hoy regresó de La Habana a su país, calificó de monumento histórico al cinismo el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al rechazar la solicitud de adhesión de un Estado palestino.

Su propia cara lo delataba, su propia cara era un poema. Llamando a la paz, Obama. ¿Con qué moral?, cuestionó.

Chávez destacó lo contradictorio de que hablara de paz el dirigente de la potencia mundial que más promueve ataques e intervenciones militares contra otras naciones.

Obama habló el miércoles pasado ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas, foro en el que justificó la intervención en Libia y donde redujo el tema de Palestina a un conflicto bilateral con Israel, lo que despertó fuertes críticas a escala mundial.