Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dirigentes analizan el retorno a clases sin dejar las protestas

Hospitalizadas, dos estudiantes en huelga de hambre en la capital chilena
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 22

Santiago, 23 de septiembre. Dos estudiantes que mantenían una huelga de hambre por 65 días durante el extenso conflicto por el fortalecimiento de la educación pública en Chile, fueron internadas de urgencia en un hospital luego de sufrir una severa descompensación.

Mientras, los dirigentes estudiantiles analizan llamar a retornar a clases sin dejar las protestas y se abrieron a la posibilidad de convocar a retornar a clases pero sin dejar las movilizaciones.

La propuesta que se está discutiendo es cerrar el semestre y pasar al segundo, y está la opción de que sea sin clases o con clases, pero con horarios protegidos para poder realizar las asambleas, las discusiones y el calendario de movilizaciones, señaló la líder estudiantil Camila Vallejo.

Esta semana el gobierno señaló que unos 70 mil escolares están en riesgo de perder al año, por pertenecer a colegios que están paralizados y no inscribirse en un plan de recuperación de clases al que adhirieron unos 180 mil escolares. Otros miles de universitarios corren el mismo riesgo.

El alcalde oficialista de la localidad de Providencia, Cristián Labbé, informó que cerrará dos colegios en su comuna y que no se abrirán matrículas en esa demarcación en 2012 para alumnos que no sean de Providencia.

Las palabras del alcalde, en referencia a los cuatro meses de huelga estudiantil donde han sido ocupados colegios y universidades en todo Chile, tuvieron réplica de inmediato por alumnos y profesores que presentaron un recurso legal contra el edil.

Labbé confirmó que los colegios Lastarria y Carmela Carvajal serán cerrados y que sólo siguen en clases los alumnos inscritos en el plan gubernamental Salvemos el Año Escolar, el resto repetirá curso sin contemplación.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, señaló que esto nos recuerda los métodos que fueron usados posterior a la dictadura, donde en las universidades se entraba a estudiar con policías armados.

“El ministro (del Interior Gonzalo) Hinzpeter nos dijo ‘no vamos a desalojar ninguna escuela y no utilizaremos la violencia’, pero ocurre que el señor alcalde, y también otros alcaldes, están haciendo lo contrario”, agregó el presidente del Colegio de Profesores sobre los desalojos que han ocurrido durante estos días.