Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurece la UE sanciones contra Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 20

Bruselas, 23 de septiembre. La Unión Europea (UE) endureció hoy sus sanciones contra el gobierno sirio, con nuevas directrices que prohíben las inversiones de los 27 países miembros en la industria petrolera, la impresión de billetes y la acuñación de monedas para Damasco, lo cual afectará un contrato de los estados sirio y alemán.

Las medidas, que entran en vigor este sábado, ampliaron de 54 a 56 la lista de personas a quienes se impide viajar a territorio europeo y cuyos activos fueron congelados.

Otras seis compañías también serán añadidas a la lista de instituciones con que está prohibida cualquier relación de negocios.

Las disposiciones fueron acordadas previamente por los 27 miembros de la UE, pero este viernes fueron confirmadas por la responsable de Asuntos Exteriores de la comunidad, Catherine Ashton, quien expresó que la intención es tener un máximo impacto contra el régimen sirio y, al mismo tiempo, evitar al máximo efectos negativos contra la población.

El 19 de agosto pasado, la UE impuso la segunda ronda de sanciones a Siria. En esa ocasión suspendió toda cooperación del Banco Europeo de Inversiones con el Estado sirio, gobernado desde hace cuatro décadas por el partido nacionalista Baaz y desde hace 10 años por el presidente Bashar Assad.