Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje a ocho mártires, entre ellos Salvador Gaytán

Conmemoran activistas 46 años del asalto al cuartel Madera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Decenas de activistas de los estados se reunieron en Ciudad Madera, para recordar que hace 46 años 15 jóvenes, entre maestros, campesinos y estudiantes, asaltaron el cuartel militar de esa ciudad resguardada por 125 soldados, con el propósito de acabar con los abusos y despojos de los caciques de la región solapados por el entonces gobernador del estado, Práxedes Giner, hecho que marcó el inicio de la acción guerrillera en México.

En el acto, recordaron al profesor Arturo Gámiz que murió en el ataque junto con otros siete guerrilleros y rindieron homenaje al activista Salvador Gaytán, uno de los siete sobrevivientes –fallecido este año en un accidente vial–, de quien refirieron fue luchador social mexicano, y durante casi 50 años mantuvo en alto la bandera de la revolución socialista.

Recordaron que al cumplirse 46 años de aquella gesta heroica, están nuevamente presentes el 23 de septiembre, en Madera, Chihuahua, para rendir homenaje a los pioneros del movimiento armado socialista, especialmente a Salvador Gaytán, y ratificar nuestro compromiso con la lucha del pueblo mexicano por su liberación definitiva.

La promotora de la conmemoración, la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre, salió en caravana de la ciudad de México el 21 de septiembre y llegó el jueves en la noche a Madera. Por la mañana, se realizó el homenaje a los ocho mártires en el panteón donde se encuentran los restos y luego en un programa de radio se presentó el libro Gaytán en su Utopía.

Este sábado, los convocantes estarán en la capital de Chihuahua para homenajear a los guerrilleros caídos el 15 de enero de 1972, fecha en que Diego Lucero, Avelina Gallegos, Mario Pérez, Asunción Carrillo y Gilberto Flores Díaz coordinaron tres asaltos bancarios simultáneos para financiar nuevos frentes guerrilleros y posteriormente murieron a manos del Ejército.