Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proveedor y defraudada deben comparecer para llegar a un acuerdo: delegado en Aguascalientes

Admite Profeco queja de ganadora de $1 millón en concurso de Bonafont

Las 32 jurisdicciones de la dependencia revisarán casos de publicidad engañosa en el país, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 27

Aguascalientes, Ags., 23 de septiembre. Guillermo Lozano abogado de una consumidora de agua embotellada y jugos de la marca Bonafont, informó que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, abrió un expediente por la queja que interpuso el pasado 13 de septiembre contra la empresa Imagine Group and Entertainment SA de CV la cual realizó la promoción Llévatela Ligera 2011 con Bonafont®, en la cual su clienta, a pesar de que ganó, no recibió el premio ofrecido.

La cliente de Lozano Galindo resultó ganadora de un millón ciento un mil pesos, con las condiciones que estipulaban que quien comprara más productos de esta marca y los registrara por teléfono y por Internet, se haría acreedor al premio. Sin embargo, después de que la compañía promotora reconoció a la ganadora, posteriormente la descalificó con el argumento de que había duplicado más de 8 mil tapas y etiquetas de los productos.

Lozano Galindo dijo: Tenemos conocimiento de que la Profeco ordenará a las 32 delegaciones de esta dependencia para que revisen casos de publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores.

Bonafont no solicitó permiso a la Secretaría de Gobernación para realizar el concurso del primero de junio al pasado 31 de julio, y por esta situación se hará acreedor a una multa de 10 pesos, debido a que la Ley de Juegos y Sorteos vigente data de 1947, y en ese tiempo era de 10 mil pesos, pero como hace varios años se modificó la denominación de la moneda ahora es de sólo 10 pesos, señaló el abogado.

Lozano Galindo detalló que por probables violaciones a los artículos 7 y 41 referentes a la publicidad engañosa se tiene que cumplir con lo anunciado en el producto que se vende de manera respectiva, y se debe entregar aquello que se ofrece en el producto, en este caso llevaba implícito una promoción que era un premio, del cual la señora resultó ganadora.

Por su parte, Mario Álvarez Michaus, delegado de la Profeco en la entidad, declaró: tenemos la instrucción de recibir la queja por violar algunas normas de la ley de la Profeco; se va a requerir que comparezca el proveedor para llegar a una medida conciliatoria que obviamente deje satisfecha a la parte que presentó la queja en el pleno gozo y uso de sus derechos.

Sobre el asunto de la verificación a escala nacional comentó que “esto es algo muy atípico porque son con condiciones comerciales, y tenemos que estar muy atentos para realizar el operativo para que no se repita en otras entidades; eso se decidió a nivel central y vamos a dar puntual seguimiento aquí en Aguascalientes. Lo que queremos es que se le cumpla con la entrega del premio que ganó la señora, de acuerdo con las pruebas que se presentaron”.

En tanto, Pamela Núñez representante de la empresa Imagine Group and Entertainment SA de CV, en breve entrevista vía teléfonica con La Jornada, señaló que el personal de las áreas jurídicas tanto de Bonafont como de Imagine Group se están encargando de las investigaciones correspondientes y toda la respuesta que se dé al caso será por la vía legal. Ahora no puedo hablar del tema, pues repito todo va a ser por las áreas legales de las dos empresas.

A su vez José Juan Hernández Waldo, asesor de Imagine Group & Entertainment SA de CV en un comunicado precisó que dicha empresa es responsable y organizadora de la promoción a base de concurso, Llévatela Ligera 2011 con Bonafont® –la cual incluye la etapa de ganadores y asignación de premios– se realiza con apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-028 SCFI-2007 que se refiere a prácticas comerciales.

Promoción transparente

Destacó que tanto la promoción como la validación de los ganadores se realizó en forma transparente y éste último proceso ante la presencia del corredor público número 6 del Distrito Federal, el licenciado Pedro Eduardo Silva Durán.

Detalló que debido a que no se trata de un juego o sorteo en los que intervenga el azar, estas promociones no están sujetas a la Ley General de Juegos y Sorteos ni su Reglamento, regulado por la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

En el comunicado se informa que se está realizando la validación de los participantes como posibles ganadores de acuerdo con la legislación, bases y condiciones estipuladas. En breve y en total acuerdo con las autoridades competentes se hará la comunicación del ganador final de la promoción, concluyó.