Economía
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce saldo de la turbulencia, dicen

Desestiman legisladores cambiar ley de ingresos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 25

La turbulencia financiera internacional no debe propiciar la modificación de las proyecciones económicas para 2012 y mucho menos pretender cambiar la carátula de la ley de ingresos, advirtieron diputados de PRI, PAN y PRD.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, demandó serenidad y no emprender cambios hasta no conocer el saldo de la crisis financiera mundial. No es momento de pensar en un ajuste de la carátula mientras no tengamos claros los saldos de esta burbuja especulativa de los mercados financieros y no tengamos claro qué va a ocurrir con la economía estadunidense, que es nuestro referente.

El representante priísta adujo que la propuesta de Felipe Calderón en materia de ingresos es conservadora, y por lo tanto se debe conservar. Tenemos que prender los focos amarillos, porque finalmente el deslizamiento en términos reales es superior a 30 por ciento en paridad y esto sí impacta las exportaciones e importaciones.

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, del grupo legislativo del PRD, indicó que la caída de las bolsas de valores a nivel mundial es un indicador claro de que la discusión del paquete económico transcurrirá en un ambiente de incertidumbre.

Para el perredista Vidal Llerenas el panorama internacional no afectará las proyecciones internas y la idea de una nueva recesión es poco probable porque persisten relevantes niveles de inversión, y los índices de crecimiento proyectados por el gobierno federal son muy aceptables.

Están siendo muy optimistas con el pronóstico de crecimiento, habría que esperar que ocurre en las próximas semanas. El Banco de México seguramente está dejando pasar esta racha, antes de intervenir en el mercado.

En esa tesitura Luis Enrique Mercado, del PAN, expuso que para México el problema no radica en las grandes caídas bursátiles o el cambio en la paridad del peso con el dólar, sino en la incertidumbre financiera, y se mantuvo en una línea por demás optimista.

Hay que ver las cosas con calma, no tomar decisiones en este momento, porque estamos viendo situaciones muy extremas en los mercados; esto no pasaba hace dos semanas y puede ser que dentro de dos semana se calme; el problema no son los niveles en que están los mercados, es que estamos en un clima de incertidumbre, donde tenemos que tener cuidado de tomar decisiones. Existe confianza en dos cosas: en que la situación se va a tranquilizar en los próximos días.