Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro NovO2011 dedicará casi un mes a esas expresiones artísticas

Oaxaca impulsa festival orientado a la literatura, la música, el cine y el diseño

Comenzará el 3 de noviembre con la inauguración del Programa Instrumenta, anuncian

Foto
Participantes en el anuncio efectuado en el Palacio de Bellas Artes, ayer, del naciente festival NovO 2011 que se desarrollará durante noviembre en OaxacaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 5

De por sí potencia cultural y artística, en estos tiempos por los que parecería atravesar el estado de Oaxaca ha surgido una iniciativa basada en la coordinación y conjunción de esfuerzos civiles y gubernamentales para lograr casi un mes de fiesta dedicada a la literatura, la música, el cine y el diseño.

Se trata de Noviembre en Oaxaca Cultura (NovO), proyecto impulsado por instancias antes dispersas y que ahora se han puesto de acuerdo para generar un festival que pretende convertirse, si no en una competencia con otros grandes encuentros artísticos de esta última temporada del año, sí en una nueva opción de carácter nacional y hasta internacional.

Las instancias colaboradoras son la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, Oaxaca Cine y el Festival Eduardo Mata, con el apoyo de las secretarías de las Culturas y las Artes, y de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado de Oaxaca, del ayuntamiento de Oaxaca, de la Fundación Alfredo Harp Helú y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Tras el anuncio oficial, dado a conocer ayer en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, puede decirse que NovO 2011, que se realizará del 3 al 27 de noviembre, se traducirá en acontecimientos como el estreno de la ópera Paso del norte, de Víctor Rasgado; 24 estrenos mundiales para banda sinfónica; un homenaje a Arturo Ripstein, otro a Narciso Lico Carrillo y uno más al recién fallecido Eugenio Toussaint.

Además, en la presencia de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, la soprano Lourdes Ambriz, la entrega del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, conciertos de Lila Downs, Celso Piña y Horacio Franco, actividades en diversas comunidades indígenas, como San Bartolomé Zoogocho, el avance en el proyecto Cine Alcalá –en el célebre teatro del mismo nombre– y la posibilidad a mediano plazo de contar con una cineteca estatal.

Festival Eduardo Mata

NovO comenzará con la inauguración de Instrumenta Oaxaca el 3 de noviembre y sus diversas actividades de educación, creación, difusión e investigación musical. Ese día habrá un concierto inaugural del Cuarteto José White, la Camerata Instrumenta, el Meridian Arts Ensemble y la Banda del Centro de Integración Social # 8, una importante escuela de música de San Bartolomé Zoogocho.

Mientras que la inauguración de la 31 Feria Internacional del Libro de Oaxaca será el 4 de noviembre, con el tema Cine y literatura, el Festival Eduardo Mata se realizará del 19 al 27 de ese mes e incluirá la participación de la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca.

El Centro de Diseño de Oaxaca se sumará a NovO con la exposición Objeto transverso, en el Jardín Etnobotánico, el 16 del mismo mes, de 9 a 23 horas, con la intención de realizar un encuentro de miradas, culturas y sensibilidades de curadores, artesanos, diseñadores y artistas.

José Zorrilla, secretario estatal de Turismo, destacó la importancia de hacer las cosas en unidad, y tras reconocer el trabajo de promotores como Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, agregó: Desde la sociedad civil esperamos que este momento se diera. Este gobierno de Gabino Cué debe ser sólo un facilitador de las iniciativas civiles.

Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del CNCA, dijo que la cultura es una oportunidad para la construcción colectiva y que los proyectos conjuntos como NovO permiten que los recursos sean mejor utilizados.

Toscano, quien también se refirió a la nueva manera de hacer las cosas en Oaxaca, destacó que se darán más de 40 conciertos, no sólo en foros y universidades de la capital estatal, sino en diversas comunidades de la sierra, donde además se impartirán cursos y talleres entre los músicos invitados y los locales.

Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, mencionó la sinergia que han logrado con el joven proyecto de Oaxaca Cine, a su vez dirigido por Rigoberto Pérez Cano, quien dijo que la idea de programar de nuevo películas en el Teatro Macedonio Alcalá podría ser un paso previo a la creación de una cineteca en el estado.

El compositor Víctor Rasgado destacó los talleres de creación musical y la composición específica de nuevas obras para los órganos históricos existentes en el estado, que se interpretarán en la catedral de la ciudad de Oaxaca, así como la hechura de otras tantas, pero para las diversas bandas sinfónicas estatales.

Acerca del estreno de la ópera Paso del norte, Rasgado dijo que se basó en la tragedia real de la muerte de un grupo de migrantes oaxaqueños, encerrados en un vagón de ferrocarril.

Andrés Webster Henestrosa, titular estatal de la Secretaría de las Culturas y quien colaboró en la gestión anterior, dijo que NovO es ejemplo de que la sociedad civil se organiza. Recordó que el gobernador Cué ha dicho que debe darse espacios y apoyos a proyectos de la sociedad. Y agregó que el de una cineteca en Oaxaca es a mediano plazo.

A pregunta expresa de La Jornada de si la promoción de la cultura y el arte han ayudado a atemperar los conflictos políticos y sociales de Oaxaca, el sobrino del escritor Andrés Henestrosa consideró que propician el entendimiento y la cohesión social.