Capital
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agua subió hasta dos metros, según vecinos; la corriente derribó la puerta de una casa

Dejan las lluvias de ayer daños en 23 viviendas de Tlalpan

De acuerdo con la delegación no fue necesario desalojar a nadie ya que el nivel del agua bajó pronto

Las precipitaciones, por el huracán Hilary: Protección Civil; seguirá el mal tiempo

Foto
La calle Izamal, en la delegación Tlalpan, fue una de las más afectadas por las lluvias de ayerFoto Víctor Camacho
Foto
La calle Izamal, en la delegación Tlalpan, fue una de las más afectadas por las lluvias de ayerFoto Víctor Camacho
Foto
Otra de las consecuencias de las precipitaciones fueron los asentamientos en vialidades como PeriféricoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 30

La intensas lluvias que se suscitaron en la ciudad de México la madrugada de ayer dejaron un saldo de al menos 23 viviendas y una docena de vehículos dañados en la delegación Tlalpan, donde el agua, según la Secretaría de Protección Civil, alcanzó hasta un metro de altura, aunque los vecinos afectados afirmaron que rebasó los dos metros.

Una de las colonias más afectadas fue Héroes de Padierna, específicamente en la calle Izamal, donde las casas con los números 284, 287 y 291 se encuentran asentadas en una hondonada, en donde se acumula el agua proveniente de todas las colonias de la parte alta.

Elementos del cuerpo de bomberos arribaron al lugar con lanchas para auxiliar a los vecinos afectados; aunque según la delegación no fue necesario evacuar a los habitantes, pues en poco tiempo se logró reducir considerablemente el nivel del agua.

Sin embargo, los colonos relataron que el agua entró a sus patios y cubrió los vehículos que estaban estacionados, además de que ocasionó daños a diversas pertenencias. Incluso, la puerta de una de las viviendas fue derribada por la fuerza de la corriente.

Debido a las condiciones de la zona, las autoridades señalaron que las inundaciones son frecuentes, mientras que los vecinos aseguraron que las obras que ha realizado la delegación para evitarlas no han dado resultado, por lo que ellos han tenido que hacer adecuaciones a sus domicilios.

Según las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a las diez de la mañana había sido controlada la emergencia y las anegaciones habían disminuido considerablemente por los trabajos de desazolve que efectuó personal de la Unidad Tormenta, por lo que no fue necesario desalojar a nadie.

La precipitación también provocó severos congestionamientos viales, como el cierre de la carretera Picacho-Ajusco, donde el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura, mientras que en los carriles laterales de Periférico, el agua impidió el rodamiento de los vehículos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), además de que se reportó la caída de 16 árboles, sin que causaran daños materiales ni personas lesionadas.

Otra de las delegaciones afectadas por las precipitaciones fue Magdalena Contreras, donde se movilizaron cuerpos de emergencia ante el riego de que la presa Anzaldo, ubicada en la calle San Jerónimo Aculco, se desbordara ya que durante varias horas estuvo a su máxima capacidad.

Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez también resintieron los efectos de las lluvias, sin que se reportaran incidentes mayores, salvo problemas de tráfico en sus vialidades primarias.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que las lluvias que cayeron durante varias horas del viernes son consecuencia del huracán Hilary, que afecta principalmente al estado de Guerrero; por lo que los cuerpos de emergencia se mantuvieron en máxima alerta ante los pronósticos de más precipitaciones durante la noche y madrugada de hoy.

Por la noche la dependencia reportó que en atendió 30 encharcamientos con tirantes de 15 a 30 centímetros, 21 de ellos en vialidades de la delegación Tlalpan. Asimismo, resultaron afectadas colonias como San Pedro Mártir, San Ángel, Héroes de Padierna y General San Nicolás.

Con información de Tania Sánchez