Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN mantiene campaña contra Moreira
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 16

El Partido Acción Nacional (PAN) no quita el dedo del renglón y demandó ayer en el Senado que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y consigne a los funcionarios que durante la gestión de Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila endeudaron a esa entidad, vía créditos irregulares, contratados mediante documentos alterados y falsificados.

El senador coahuilense Guillermo Anaya presentó ayer esa propuesta en la que se pide a la PGR llevar a cabo las investigaciones correspondientes por enriquecimiento ilícito al equipo del ahora dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que el exorbitante endeudamiento de Coahuila trae aparejados actos de corrupción y un grave desvío de recursos públicos en los cinco años de la administración del señor Moreira. El monto es cercano a los 34 mil millones de pesos y considerando los ingresos propios de la entidad, es superior en mil 100 por ciento a su capacidad de pago.

Recalcó que el pueblo de Coahuila debe pagar esa deuda que le heredó el señor Moreira, por lo que se requiere que haya plena transparencia y rendición de cuentas. Por ello, los senadores del PAN solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que intervenga y lleve a cabo una investigación exhaustiva a fin de constatar cómo se aplicaron esos recursos. Los panistas pidieron a la PGR que informe al Senado si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en contra de la Ley de Deuda Pública de Coahuila, ya que viola el artículo 117 de la Carta Magna y la Constitución local, al permitir la contratación de créditos.