Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 16
El Partido Acción Nacional (PAN) no quita el dedo del renglón y demandó ayer en el Senado que la Procuraduría General de la República (PGR) “investigue y consigne” a los funcionarios que durante la gestión de Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila endeudaron a esa entidad, vía créditos irregulares, contratados mediante “documentos alterados y falsificados”.
El senador coahuilense Guillermo Anaya presentó ayer esa propuesta en la que se pide a la PGR llevar a cabo las investigaciones correspondientes “por enriquecimiento ilícito” al equipo del ahora dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Expuso que el “exorbitante endeudamiento de Coahuila trae aparejados actos de corrupción y un grave desvío de recursos públicos en los cinco años de la administración del señor Moreira”. El monto es cercano a los 34 mil millones de pesos y considerando los ingresos propios de la entidad, “es superior en mil 100 por ciento a su capacidad de pago”.
Recalcó que el pueblo de Coahuila debe pagar esa deuda “que le heredó el señor Moreira, por lo que se requiere que haya plena transparencia y rendición de cuentas”. Por ello, los senadores del PAN solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que intervenga y lleve a cabo una investigación exhaustiva a fin de constatar cómo se aplicaron esos recursos. Los panistas pidieron a la PGR que informe al Senado “si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en contra de la Ley de Deuda Pública de Coahuila,” ya que viola el artículo 117 de la Carta Magna y la Constitución local, al permitir la contratación de créditos.