Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor denuncia que algunos simulan no tener filiación partidista

PRD y PRI descartan reiniciar la selección de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 16

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazaron la posibilidad de reponer el procedimiento de selección de aspirantes a consejeros electorales que realizó la Comisión de Gobernación.

Aunque el PRI se mantiene en la indefinición y no cumplió con presentar su terna de candidatos a consejeros electorales, Beatriz Paredes afirmó que si no se ha elegido a tres consejeros desde octubre de 2010, no ha sido responsabilidad de su partido político.

Tampoco es nuestra responsabilidad haber realizado el descrédito del Instituto Federal Electoral (IFE). Si se revirtió el proceso de ciudadanización, no ha sido por el PRI. (Juan) Molinar fue electo consejero neutral y después salió para convertirse en candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Algunos consejeros se vistieron con ropaje ciudadano cuando eran militantes de partidos.

Priístas y perredistas consideraron inviable la propuesta del presidente de la comisión, Javier Corral Jurado (PAN), de reponer el procedimiento y desechar la lista de 15 personas que aún aspiran a consejero electoral, después de que de la relación original dos ya declinaron.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que la selección de los aspirantes no fue exclusiva de Corral, sino del pleno de la comisión. De esos 17 (sic) van a salir los tres consejeros. Estamos en los diálogos bilaterales, y en cuanto estemos listos, lo haremos del conocimiento de la Junta de Coordinación Política, declaró.

Beatriz Paredes insistió en que si en el proceso de selección de la terna ha habido un nivel de tensión, se debe a la experiencia que nos ha enseñado el comportamiento de consejeros que hipotéticamente eran ciudadanos, pero militaban en partidos.

Armando Ríos Piter, titular de la Junta de Coordinación y coordinador del PRD, afirmó que disolver el procedimiento de la Comisión de Gobernación sería aún mucho más riesgoso que no llegar a un acuerdo sobre la terna que debe presentarse a votación en el pleno de la Cámara.

Sin embargo, admitió que el IFE está en un contexto de vulnerabilidad y no garantiza la fiabilidad de las elecciones presidenciales de 2012. No podemos permitir que el instituto continúe como está.

Responsabilizó al PRI del retraso porque, sostuvo, se ha negado a entregar su propuesta de terna, a pesar de que –refirió– hubo un compromiso para que la presentara desde el lunes.

Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, afirmó que si es necesario reponer el procedimiento de selección de aspirantes, debe hacerse porque no puede iniciarse el proceso electoral el 7 de octubre con un instituto cojo, en el que los consejeros no cubren y muchas de las decisiones que están tomando son ilegales. Entonces evidentemente hay ahí una falta que pone en riesgo la elección. Más aún, pudiera ser que en una decisión sobre el resultado presidencial, calificada por el instituto, existiera un empate de los consejeros y eso arriesgaría los comicios.