Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con Ángel Aguirre; formarán comisiones de trabajo

Profesores de Guerrero afirman que están a punto de volver a las aulas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 22 de septiembre. Profesores y el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunieron este jueves a puerta cerrada durante casi cinco horas en un hotel de la zona Diamante, donde acordaron integrar comisiones de trabajo para evaluar los avances en la aplicación de estrategias de vigilancia y protección propuestas por el gobierno estatal, en busca de brindar garantías de seguridad a los docentes, principalmente a los de la periferia del puerto. Los maestros están en paro desde el pasado 25 de agosto, tras denunciar haber sido víctimas de extorsión, secuestros y robo de vehículos.

Docentes consultados consideraron que la reunión tuvo un saldo positivo, y previeron que los inconformes podrían volver a clases el miércoles o jueves de la próxima semana. El martes se efectuará un recorrido por las escuelas y una mesa de trabajo con el mandatario estatal con el fin de constatar que las propuestas se hayan cumplido, y valorar la pertinencia del regreso a las aulas.

Durante el encuentro, profesores y sus familiares expusieron al titular del Ejecutivo estatal una veintena de casos, entre ellos homicidios y secuestros sufridos este año, en uno de los cuales la persona plagiada no ha sido vista con vida desde hace cinco meses.

Los profesores, representantes de 117 delegaciones educativas, exigieron a las autoridades no sólo brindar garantías de seguridad, sino también resultados concretos de investigaciones.

El gobernador aceptó que en la reunión escuchó versiones y narraciones que la verdad a uno lo desgarran mucho, porque son situaciones que nos duelen a todos.

Agregó que en las acciones de seguridad tomarán parte elementos de las policías municipal, estatal y federal, así como efectivos de la Marina y del Ejército.

Sostuvo: queremos que los docentes sean testigos de manera directa de las acciones que estamos emprendiendo para mejorar la seguridad. Comparto plenamente sus inquietudes.

La profesora Edith Zurita, representante de una de las delegaciones y vocera de los profesores, manifestó: queremos decir a la sociedad que hay avances, que estamos a punto de volver con nuestros niños. Acabamos de tener un acercamiento y una negociación plural, abierta y humana.

A ese acto también asistieron el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la secretaría de Educación estatal, Silvia Romero Suárez; el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román; el comandante de la octava Región Naval, Sergio Lara Montellano, y el jefe de estado mayor de la novena Región Militar, Sergio Martínez Ruiz.

En la ciudad de México, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación de los asesinatos de los profesores Martín Márquez, Catalina Vázquez y José Sandoval, cometidos en Guerrero.

El órgano camaral retomó la propuesta elaborada por el Partido Nueva Alianza por conducto de Cecilia Pinedo, que exigió al gobierno federal instaurar una estrategia integral de protección en torno de los centros educativos y así garantizar que el actual ciclo escolar no se interrumpa por causa de la inseguridad.

El punto de acuerdo se votó a favor por el órgano legislativo. Señala que así como existen zonas de cuidado máximo en reservas o parques nacionales, el Estado mexicano debe otorgar los mismos cuidados para proteger y blindar de manera mucho más rigurosa la seguridad de los niños, maestros y jóvenes.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño