Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

RADAR-UNAM (I)

Foto
Morton Subotnick se presenta el martes 27 en la Sala Miguel Covarrubias
D

espués de un exitoso periplo dentro del Festival de México, FMX (antes llamado del Centro Histórico), el espacio de exploración sonora RADAR cerró un ciclo (2002 a 2010) para iniciar uno nuevo, RADAR-UNAM 2011, del 27 de septiembre al 2 de octubre, ahora asociado con la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de sus instancias asociadas iniciales, de nuevo con José Wolffer a la cabeza, su fundador original (antes, de 2007 a 2010, RADAR fue dirigido por Rogelio Sosa, quien de 2004 a 2007 fue curador y subdirector del mismo; Sosa dirige ahora Aural, de corte similar, dentro del FMX).

En este nuevo contexto, la UNAM ha anunciado que impulsará a RADAR como principal escaparate de la música contemporánea, así como su vinculación con otras disciplinas. Como es usual, el programa incluye actos en vivo, talleres (bit.ly/pP4yMF) y conferencias (bit.ly/pQBADs). Los actos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario (salvo algunas charlas y talleres). Los boletos se obtienen en las taquillas de los recintos más adelante citados (descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores).

Subotnick + Lillevan, Fernández Ros, Takemura

El acto fuerte de RADAR UNAM 2011 estará a cargo de Morton Subotnick (Los Ángeles, 1933), pionero de la música electrónica, los sintetizadores, el trabajo multimedia y las obras que implican sistemas interactivos de computación, ámbitos en los que es innovador desde los años 60. En 1960 fundó el San Francisco Tape Music Center con el compositor Ramon Sender. El inventor Don Buchla desarrolló para él la serie 100 de Electronic Music Systems, que se tornó en su principal instrumento, hoy muy usado en la formación académica. En 1967 editó Silver Apples of the Moon, primer disco LP en la historia, dedicado a una sola pieza electrónica. Link útil: bit.ly/9t1x6o

También: Fred Frith, relevante improvisador, cofundador del grupo avant garde inglés Henry Cow; Mike Patton, popular figura que con su atronadora voz se mueve del hard rock a la música experimental; el japonés Nobuzaku Takemura, productor de electrónica digital; el artista visual alemán Lillevan.

Y como cada año, RADAR honra a algún personaje histórico de música contemporánea: esta vez, al influyente compositor estadunidense Morton Feldman (1926 – 1987); el homenaje estará a cargo de los mexicanos José Luis Hurtado al piano, y el flautista Wilfrido Terrazas. También de México, en el programa general, estarán el violinista Miguel Ángel García, el autor Antonio Fernández Ros, así como los artistas de video y electroacústica Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde. De España, la instalación y el paisaje sonoro de Edu Comelles y Javier Piñango.

Hoy, de forma desglosada, la primera parte de la programación (el resto, en la siguiente Ruta Sonora):

Martes 27: Morton Subotnick y Lillevan. El primero interpretará dos de sus obras cumbres, Silver Apples of the Moon (1967) y A Sky of Cloudless Sulpher (obra para cinta en 4 tracks, de 1976); la contraparte multimedia corre a cargo de Lillevan, afín a los filmes no narrativos, abstractos, y al collage visual; este artista perfila la imagen móvil como un instrumento en sí mismo, no como mero acompañamiento de la música; para él, intensidad y textura son más importantes que la narrativa y la figura. Sala Miguel Covarrubias, 20:30 horas, $300 y $200. Link útil: bit.ly/9t1x6o

Miércoles 28: Glossa o el sonido del lenguaje. Obra para 14 canales de audio. Estreno del compositor mexicano Antonio Fernández Ros, quien, a partir de dos citas en hebreo tomadas de la Biblia (mismas que aluden al origen de la palabra y conviven con 12 lenguas mesoamericanas), ocupará el sonido del lenguaje como materia de especulación musical. Espacio de Experimentación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 19 horas, entrada libre. La obra podrá ser escuchada hasta diciembre; horarios y costos en www.muac.unam.mx

Jueves 29: Nobukazu Takemura y Koota Tanimura. Takemura, artista nipón que igual trabaja desde el hip hop que desde la electrónica digital, ha musicalizado cortometrajes del artista Marcel Duchamp y trabajado sobre piezas del autor minimalista Steve Reich, así como con la banda de posrock Tortoise. En este acto, la guitarra exploradora de Tanimura hará contraparte a las rítmicas entrecortadas y lúdicas del primero, con manipulación de video en tiempo real. Sala Nezahualcóyotl, 20: 30 horas, $160, $200 y $300. Link útil: bit.ly/es02JF. Detalles: radarunam.org. Más recomendaciones de conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com