Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galardona gobierno a ex titulares de la SEP

Protesta el SNTE por libros de dianética en las escuelas de Puebla
Foto
El secretario de Educacion Pública de Puebla, Luis Maldonado; la precandidata panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante la instalación del consejo consultivo educativo del estadoFoto Rafael García Otero
La Jornada de Oriente y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 33

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, demandó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Luis Maldonado Venegas, respetar el Estado laico y revisar minuciosamente la distribución de los libros basados en la cienciología y dianética, los cuales fueron distribuidos por la dependencia entre los docentes.

Advirtió que si el material pone en riesgo el carácter laico de la educación pública debe ser retirado.

La SEP repartió entre supervisores y profesores cerca de 3 mil paquetes que contienen el libro titulado Aprendiendo a aprender y el DVD con texto de apoyo El camino a la felicidad, con el argumento de que ayudará a elevar las calificaciones en la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

El líder sindical informó que este miércoles se reunió con supervisores y profesores de tiempo completo de educación básica, a quienes solicitó revisar el material y regresarlo.

La noche del miércoles, la diputada panista Ana María Jiménez Ortiz presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local una solicitud para que el titular de la SEP explique por qué se repartieron materiales basados en las ideas de Lafayette Ronald Hubbard.

Fuentes de la SEP federal que pidieron anonimato indicaron que los paquetes fueron incluidos en este ciclo escolar como materiales complementarios; por ello no fueron revisados por la Dirección General de Materiales Educativos de la dependencia.

Afirmaron que la SEP sólo podría impedir la distribución de este material si fuera obligatorio y se usara para aplicar exámenes a los estudiantes.

En 2009 la SEP tuvo que ordenar al gobierno de Guanajuato que retirara un libro de biología del que fueron suprimidas imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer e incluía conceptos moralistas y religiosos en temas de educación sexual.

Un año antes ordenó retirar un libro de historia de Coahuila, en el cual se elogiaban los logros del entonces gobernador Humberto Moreira Valdés, hoy dirigente del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, uno de los principales promotores de la postulación de Ernesto Cordero Arroyo como candidato panista a la Presidencia de la República, entregó ayer la medalla Gabino Barreda a Josefina Vázquez Mota, adversaria del ex secretario de Hacienda y quien se pronunció por una postulación de unidad en el partido Acción Nacional (PAN).

Vázquez Mota fue parte de un grupo de ocho ex titulares de la SEP a quienes se concedió la presea. Otro galardonado fue Fausto Alzati Araiza, defenestrado pocos meses después de haber asumido el cargo, cuando se descubrió que no tenía doctorado, como aseguraba.

La medalla también fue concedida a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien no acudió a la ceremonia. En cambio, sí se presentó el yerno de la dirigente, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica federal.