Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia candidato a la presidencia municipal de Ecuandureo; alega motivos personales

Señala el PRI presión del narco en cinco alcaldías de Michoacán

Se niega a dar a conocer los nombres de las demarcaciones y de los aspirantes involucrados

Postulará el PAN a cuatro mujeres en localidades de la Tierra Caliente consideradas riesgosas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 33

Morelia, Mich., 22 de septiembre. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Guzmán Castañeda, aseguró que el crimen organizado presiona a cinco de sus candidatos a presidentes municipales y dio a conocer que su abanderado a la alcaldía de Ecuandureo renunció a participar en las elecciones del 13 de noviembre.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que tendrá candidatas a alcaldesas en cuatro municipios considerados de riesgo en la región de la Tierra Caliente.

Antonio Guzmán arguyó razones de seguridad para no dar a conocer los nombres de los municipios ni de los candidatos que han sido amagados por la delincuencia organizada.

El 6 de septiembre el delegado del PRI en Michoacán, Jorge Esteban Sandoval, dijo que hay riesgos serios en el proceso electoral, pero no tiene sentido generar sicosis e incertidumbre.

En tanto, el comité priísta en el municipio de Múgica, cuya cabecera municipal es Nueva Italia, informó hace poco más de dos semanas que dos aspirantes a contender por la alcaldía se retiraron de la contienda por temor a los criminales.

Al parecer, habrá candidatos del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tancítaro, donde el 5 de diciembre de 2009 renunció el alcalde perredista Trinidad Meza Sánchez, junto con los regidores, por amenazas de criminales. Meses después, Gustavo Sánchez Cervantes tomó posesión como alcalde interino y fue asesinado el 27 de septiembre de 2010.

Hace dos semanas, el candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, dijo que había presiones para que algunos candidatos fueran sustituidos por personas afines a grupos delictivos. Es un tema difícil. No puedo dar los casos, pero las autoridades deben actuar, dijo en esa ocasión.

Fuentes del PRI sostuvieron que el candidato priísta a edil de Ecuandureo, Francisco Torres Ramírez, abandonó la candidatura porque los militantes del tricolor no lo aceptaron. El ahora ex abanderado afirmó que se retiró por motivos personales.

En tanto, el dirigente estatal panista, Germán Tena Fernández, señaló que su partido postuló a mujeres –cuyos nombres no dio a conocer– a las alcaldías de Múgica, Carácuaro, Gabriel Zamora y Parácuaro, con el argumento de que son más honestas, confiables y valientes que los varones.

El próximo domingo se iniciarán las campañas por las 113 alcaldías y las 24 diputaciones de mayoría. Por lo pronto, el delegado especial del PRI, Fernando Moreno Peña, dijo que uno de sus candidatos fue secuestrado (no precisó quién) y liberado tres días después. Afirmó que en Michoacán no hay focos rojos, pero tampoco es Disneylandia.

El 7 de septiembre, el dirigente estatal del blanquiazul declaró que debido a la inseguridad su partido no postularía candidatos en 10 municipios, y dos días después la dirigencia nacional aclaró que el PAN sólo dejaría de contender en cuatro demarcaciones de la Tierra Caliente, cuyos nombres no ofreció. El PRI y el PRD tendrán candidatos en los 113 municipios.

Los tres candidatos a la gubernatura, Luisa María Calderón (PAN), Fausto Vallejo Figueroa (PRI) y Silvano Aureoles (PRD), ya realizaron campaña en municipios considerados de alto riesgo, entre ellos los de la Tierra Caliente, sin mayores contratiempos. No obstante, a los dirigentes de esos partidos les preocupa lo que ocurra en las próximas semanas, cuando los aspirantes a ediles y a legisladores locales realicen labores proselitistas.

En el oriente del estado, los municipios con mayores problemas por la presencia del crimen organizado son Hidalgo y Zitácuaro. En Tierra Caliente son Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica, Buenavista, Tiquicheo, Huetamo y Aguililla. En las zonas serranas los problemas se concentran en Tancítaro, Coalcomán y Uruapan, mientras en la zona costera los municipios conflictivos son Lázaro Cárdenas y Aquila, y en la zona centro, Morelia y Pátzcuaro.