Economía
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devaluación del peso no beneficiará el turismo: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 32

La actividad turística experimentará un crecimiento lento debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, y no será beneficiada por la reciente devaluación del peso frente al dólar, coincidieron analistas y funcionarios del Banco de México durante un panel de discusión organizado por la Universidad Anáhuac, durante la segunda Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).

A la situación económica adversa es importante añadir el tema de inseguridad, el cual, sin duda tiene un impacto en el número de llegadas de turistas internacionales y en la captación de divisas, dijo Roberto Cabrera Siles, socio-director de la consultora KPMG.

El año pasado se pronosticó un crecimiento hasta de 5 por ciento en la actividad turística, pero la crisis redujo esas estimaciones a menos de 3 por ciento, con lo cual no se alcanzarán los niveles previos a la crisis de 2009, abundó.

Cabrera Siles sostuvo que la devaluación del peso frente al dólar, que este miércoles cotizó a 14 pesos por unidad, no ayudará a revertir la caída en la derrama económica que generaron los turistas extranjeros entre enero y julio pasados.

Un dólar fuerte es positivo para el turismo porque México se convierte en un sitio barato para los extranjeros, pero la cotización de la moneda estadunidense regresará a niveles de 12 pesos antes del cierre de 2011. La devaluación del peso es un asunto coyuntural, dijo el directivo de KPMG.

Impacto de la inseguridad

“A pesar de que se ha intentado blindar la economía mexicana”, la desaceleración en Estados Unidos y en otras economías afectará al sector de productos y servicios del país, aseguró Daniel Chiquiar, director de medición económica del banco.

Chiquiar recordó que el Banco de México reportó una caída de 20 por ciento en el número de turistas de internación durante los meses siguientes a la crisis de finales de 2008, así como un descenso de 15 por ciento en el turismo fronterizo.

Entre enero y julio el ingreso de divisas por turismo internacional descendió a 7 mil 147.1 millones de dólares, lo que significó una caída de 3.3 por ciento frente a igual lapso de 2010.

Contrario al discurso del gobierno federal, Cabrera Siles sostuvo que la inseguridad tiene impacto en el desarrollo de la actividad turística, pues ciertos destinos han dejado de recibir turistas, que prefieren otros sitios para vacacionar.