Economía
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disfrazan recursos y ofrecen rendimientos de 60% anual: Pazos

Sofomes manejan $208.5 mil millones, pero 27% son irregulares: Hacienda
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 29

Puerto Vallarta, Jal., 22 de septiembre. Cerca de un millar de intermediarios financieros, conocidos como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), no cuentan con registro ante las autoridades regulatorias y representan alrededor de 27 por ciento del total de este tipo de instituciones a escala nacional.

Tanto el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, como el coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, Darío Luna Plá, reconocieron que al menos 27 por ciento de las sofomes que operan en el país no cuentan con registro ante las autoridades federales.

Son de papel, no aparecen por ningún lado. Las hemos buscado y no las encontramos, comentó Pazos.

A su vez, el funcionario de la Secretaría de Hacienda discrepó de la cifra presentada por el titular de la Condusef, en el sentido de que en el país operan 3 mil 397 sofomes. Son unas 3 mil 500, precisó, de las cuales 27 por ciento presentan irregularidades en su registro.

Condusef las reprueba; no han hecho la tarea

En la quinta convención nacional 2011 de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Pazos de la Torre resaltó que entre las principales irregularidades que la institución a su cargo ha detectado entre ese tipo de intermediarios financieros están la captación de recursos del público ahorrador e inversionista, pero disfrazando esos ahorros de aportaciones de socios, y ofrecer rendimientos por arriba de los vigentes en el mercado, es decir, alrededor de 60 por ciento anual.

Según el funcionario, las sofomes están reprobadas porque no han hecho la tarea.

Las sofomes irregulares son sociedades mercantiles cuya estructura les permite pasar desapercibidas ante la supervisión de las autoridades.

Frente a esta situación, Luna Plá adelantó que la Secretaría de Hacienda impulsará un programa de intercambio y cruce de información para regularizar las sofomes, que en conjunto manejan recursos por 208 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 8 por ciento del total del financiamiento a escala nacional.

Por su parte, el presidente de la Asofom, Carlos Rahmane Sacal, manifestó el interés de ese sector en que se ponga orden entre las empresas irregulares, y aceptó la responsabilidad de convertir al organismo en una plataforma de autorregulación que permita transparentar las operaciones y garantizar los ahorros de los usuarios.

Si uno falla se pone en riesgo la credibilidad de todos, explicó Rahmane Sacal luego de reconocer la necesidad de impulsar la mayor penetración del crédito a través de las sofomes, como complemento del financiamiento bancario.