Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin confirmar, Nájera al frente de la varonil

Registran selecciones de basquetbol para los JP
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. a14

Aunque todavía no lo ha confirmado oficialmente, Eduardo Nájera quedó registrado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara con la selección de basquetbol, al igual que el equipo femenil que encabeza la veterana Verónica Arroyo, informó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El organismo que dirige Mario Vázquez Raña determinó lo anterior tras sostener varias reuniones a puerta cerrada con sus homólogos del Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el comisionado especial (Carlos Padilla), que habilitó para resolver momentáneamente el conflicto en el baloncesto, que tiene 17 años en litigio.

La Odepa informó ayer que contó con el apoyo de la Federación Internacional de Basquetbol y FIBA Américas para tomar esa resolución e inscribir a las selecciones varonil y femenil que participarán en la cita jalisciense, a realizarse del 14 al 30 de octubre.

El acuerdo entre los organismos involucrados concluyó satisfactoriamente, por el serio trabajo desarrollado por la comisión designada y la colaboración que brindaron técnicos vinculados con la práctica del baloncesto en el país, el COM y la Conade.

Además, las instituciones internacionales de la disciplina “apoyaron la decisión de la Odepa de intervenir en el conflicto para garantizar que el baloncesto se mantuviera en el programa de los juegos de Guadalajara.

Una vez más los principios y valores del deporte y la responsabilidad de apoyar a los atletas han prevalecido sobre intereses y conflictos que tanto dañan la práctica y la imagen del deporte, señaló el comunicado.

Nájera, máximo exponente del basquetbol mexicano, quien juega en la NBA con los Bobcats de Charlotte, destaca en el equipo varonil conformado por jugadores de experiencia, algunos de Estados Unidos con raíces mexicanas y otros por cambio de nacionalidad.

En los años recientes Nájera ha impuesto condiciones para venir com el pago de un seguro por accidente y remuneración económica en dólares por ser jugador NBA, denuncia pública que varias veces hizo Jorge Toussaint con la presentación de documentos.