Capital
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el PRD remunerar a los comités vecinales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 38

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformar la Ley de Participación Ciudadana de esta capital, con el objetivo de fijar un pago mensual a los integrantes de los comités vecinales y de los consejos de los pueblos.

El planteamiento fue formulado por la diputada Lizbeth Rosas, quien precisó que cada uno de los nueve integrantes de esas figuras de representación vecinal recibiría 500 pesos al mes, que multiplicados por los mil 800 comités y consejos implicaría que para todo 2012 se deberá garantizar un presupuesto de 97 millones 200 mil pesos.

También planteó que se asignen 2 mil pesos a cada uno de los mil 800 comités y consejos de los pueblos para su operación diaria, es decir, para la compra de material, papelería u otros insumos.

Para ello se deberá garantizar en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal para el año próximo una bolsa de 43 millones 200 mil pesos.

En total, mantener vigente esas representaciones ciudadanas costaría a los capitalinos 140 millones de pesos anuales.

La propuesta, de ser dictaminada y aprobada, primero en la Comisión de Participación Ciudadana y posteriormente por el pleno de la ALDF, entraría en vigor en enero de 2012, con lo que esos comités y consejos arrancarían operaciones con sueldos que les pagaría el Gobierno del Distrito Federal.

Para finalizar, expresó que dicha iniciativa se presenta al constatar que muchas autoridades delegacionales no han cumplido con la entrega de los apoyos económicos y materiales para la operación de dichas representaciones vecinales y de los pueblos.