Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras como las de infraestructura hidráulica están en fase final y demandan menos inversión, dice

Minimiza Rafael Elvira reducción de 15% en el presupuesto para Semarnat

Descarta que se pudiera solicitar ampliación de recursos; no se trata de jalonear la cobija, expone

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 20

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que el proyecto de gasto para el sector que encabeza se redujo en 15 por ciento, indudablemente una suma importante, mientras se encuentran en proceso de concluir inversiones en materia de infraestructura hidráulica para resolver la emergencia propiciada por la sequía en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, donde se presentan signos realmente alarmantes.

Tras participar en la presentación de la Iniciativa Forestal de Legisladores Globe, Capítulo México, el funcionario trató de minimizar el efecto de una proyección menor en el gasto gubernamental para el año próximo. Hay que partir de que muchas obras de infraestructura están llegando a su fase final y no requieren una inversión tan intensa, porque se están terminando.

Refirió la construcción de la planta de tratamiento de agua residual de la ciudad de Guadalajara, El Ahogado, y algunas otras obras más a lo largo del país. Estamos preparando un programa emergente para combatir la sequía, muy intensa en por lo menos seis estados del norte del país, desde Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, que incluso presenta signos realmente alarmantes.

–¿Cuándo entraría en operación y con qué presupuesto?

–Se está analizando y lo importante es que el Presidente ya nos convocó. El presidente Calderón nos convocó la semana pasada, estamos presentando estos signos alarmantes de sequía, de cómo mantener a las poblaciones con agua potable, que es un trabajo que hace parte Conagua, parte la Secretaría de Desarrollo Social, y también gobiernos de los estados y municipios, pero darle también actividad a la gente.

–¿Está planeado pedir una ampliación de recursos?

–No, realmente hay una sola vía, la única vía que existe es la Secretaría de Hacienda, porque finalmente el dinero es el mismo; no se trata de jalonear la cobija, sino realmente orientar un presupuesto bien asignado; nosotros lo que buscamos es poder ejercer todo el capital que tenemos y poderlo destinar al uso que está diseñado.

Por su parte, al inaugurar el acto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Verde, consideró necesario debatir sobre el marco jurídico para terminar con la deforestación de los bosques y combatir el cambio climático con una visión de largo plazo.

Anualmente se deforestan 7.2 millones de hectáreas de bosques en el mundo, y es necesario establecer mecanismos que detengan la deforestación y, adicionalmente, permitan combatir la pobreza.