Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cuestión Palestina

Exigimos que el mundo nos reconozca como lo prometió en 1947, claman palestinos

Miles en Cisjordania respaldan la solicitud de reconocimiento como país miembro de la ONU
Foto
Los palestinos salieron a las calles de Nablus para respaldar la solicitud de reconocimiento al Estado palestino ante la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 3

Ramalá, 21 de septiembre. Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Cisjordania para respaldar la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el presidente palestino Mahmoud Abbas ofreció presentar este viernes ante el organismo internacional.

Las manifestaciones, en las que participaron unas 15 mil personas convocadas por las autoridades palestinas de Cisjordania, tuvieron lugar en Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Nablus, Hebrón, Belén y Jericó, entre otras. Se reportaron algunos incidentes en el punto de control de Qalandia, entre Ramalá y Jerusalén.

En Ramalá, la multitud se reunió en la histórica plaza de Manara, en el centro de la ciudad, bajo un inmenso cartel en el cual se leía: campaña nacional por Palestina, el Estado 194. La ONU tiene 193 países miembros.

Estudiantes, jóvenes, empleados públicos, activistas y representantes de distintas facciones políticas abrieron la demostración en Ramalá con una visita a la tumba de Yasser Arafat, fundador de la ANP. El pueblo pide la liberación de Palestina, coreaban los manifestantes.

En un escenario, se colocó una silla celeste, color de la ONU, que simboliza el asiento 194 que los palestinos esperan obtener.

Exigimos que el mundo reconozca nuestro Estado como nos lo prometió hace más de 60 años, reclamó la gobernadora de Ramalá, Leila Ghanan, en referencia a la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, que preveía la creación de un Estado judío y otro árabe en Palestina.

Abil Abu Rudeina, vicepresidente de la ANP, reiteró en Nueva York que el fin de la ocupación es la única vía para la paz. Aceptaremos reanudar las negociaciones cuando Israel reconozca las fronteras de 1967.