Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajan a Argentina con cuadro de veteranos y jóvenes

Polistas mexicanos buscarán mejorar desempeño en mundiales anteriores
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. a15

El equipo mexicano de polo, considerado entre las potencias mundiales, se alista para el campeonato mundial de la disciplina, a jugarse del 10 al 22 de octubre en la ciudad argentina de San Luis, donde buscará, con una mezcla de experiencia y juventud, mejorar las actuaciones recientes: cuarto lugar en Francia 2004 y tercero en México 2008.

Roberto González Gracida, miembro de la emblemática familia de caballistas mexicanos, comanda al cuadro que intentará sacarse la espinita de muchos años, según comentó el capitán del equipo, Valerio Aguilar, en relación con la final que perdieron en su visita a Argentina, en la primera edición de la era organizada cuatrienal, que inició en Palermo 1989.

Me encantaría ganarles en su casa, lo tenemos clavado desde el primer mundial cuando nos empataron. Ni siquiera nos ganaron pero ellos tuvieron el primer mundial de polo, recordó González Gracida.

Los veteranos Valerio y Francisco Aguilar y los jóvenes jaliscienses Alejandro Gómez y Alejandro González serán titulares del equipo que obtuvo el pase al Mundial, tras ganar la eliminatoria de Centro y Norteamérica, en mayo pasado en República Dominicana.

A tres semanas de la justa, además de México están clasificados Chile, como campeón defensor, el anfitrión Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia, India y Pakistán, y este fin de semana se definen dos más que surgirán de la eliminatoria europea entre Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia e Italia.

Hemos logrado tener cuatro jugadores que se entienden en la cancha, que eso es importantísimo. Hay respeto y humildad, y eso nos llevó a estar en este Mundial, indicó González Gracida.

Estimó factible superar al menos los tres partidos clave del grupo en el que se medirán ante Argentina, Pakistán, India y un europeo, para llegar a semifinales y de ahí partir en busca del título.

El equipo, que se complementa con Luis Pérez Ochoa y Óscar Garibay, viajará este domingo a Buenos Aires, donde los siguientes 10 días entrenará en una instalación propiedad de un primo de González Gracida, por lo que no sólo dependerán de lo que los organizadores les proporcionen.

México está entre los países que promueven el regreso del polo al programa olímpico, señaló el presidente de la federación del ramo, Guillermo Steta Mondragón, quien dijo que se busca que en los Centroamericanos de Veracruz 2014 sea de exhibición.