Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepararse es la mejor manera de enfrentar desastres: SG al conmemorar el sismo de 85

Crean Escuela Nacional de Protección Civil; buscan profesionalizar el manejo de riesgos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 19

Al conmemorarse el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, que certificará, acreditará y evaluará conocimientos en la materia.

En la ceremonia oficial, realizada en el Zócalo, el presidente Felipe Calderón –a quien acompañaron Blake Mora y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil– izó la bandera monumental a media asta. Se guardó un minuto de silencio y luego los funcionarios se trasladaron a Palacio Nacional.

El responsable de la política interior destacó que dicha escuela representa un esfuerzo del gobierno federal para institucionalizar y promover esquemas de profesionalización de quienes participan en tareas del manejo integral de los riesgos, en todos los niveles de responsabilidad, en instancias del sector público, privado y social.

Orador único en ese acto, Blake Mora destacó que diversas experiencias han mostrado que la mejor manera de enfrentar los desastres naturales es prepararse.

Por lo anterior, se creó la estrategia de preparación y respuesta de la administración pública federal ante un sismo y un tsunami de gran magnitud –Plan Sismos–, con la que se dará soporte, fortaleza y congruencia a la ejecución de todos los planes de respuesta institucionales y las iniciativas solidarias de la sociedad civil, con el fin de garantizar la continua preparación frente a la amenaza que representan para México esos fenómenos, agregó.

Calderón entrega premios

Mencionó que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha dado fuerte impulso a la red sísmica mexicana.

La meta es contar con una cobertura nacional integrada de redes sísmicas y acelerográficas en tiempo real; integrar y ampliar los sistemas de alerta de sismo, crear un sistema de alerta de tsunamis y contar con un sistema de visualización, análisis e intercambio de información en la materia, apuntó.

“Este año se ha autorizado una inversión de 150 millones de pesos a través de convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Asimismo, hemos iniciado ya las gestiones para invertir 910 millones de pesos adicionales y lograr los objetivos planteados en el proyecto.

Posteriormente Calderón entregó los premios nacionales de Protección Civil. En el campo de la ayuda y la prevención correspondió a Neftalí Rodríguez Cuevas, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y a la maestra María Teresa Munguía Gil, profesora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el campo de la ayuda, el galardón fue entregado al grupo de voluntarios del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, así como a más de 150 personas que de manera valiente y solidaria hicieron posible el rescate de los cadáveres de 14 mineros fallecidos el pasado 3 de mayo, en un accidente ocurrido en Sabinas, Coahuila.

Por otra parte, Laura Gurza hizo un recuento de las herramientas implementadas por el gobierno federal en la materia.

En conferencia de prensa en instalaciones de la SG, Gurza informó que Gloria Luz Espejel dirigirá la Escuela Nacional de Protección Civil –el decreto respectivo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación–, que cuenta con registro ante la Secretaría de Educación Pública.

Gurza se refirió también a la instrucción presidencial dada a la Comisión Nacional de Vivienda para que a partir de 2012 se incorporen medidas de protección civil en los inmuebles, y anunció la repartición de mochilas con material de emergencia.