Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se complica la elección de consejeros
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 17

La elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se complicó, luego de que al menos dos de los 17 candidatos seleccionados por la Comisión de Gobernación declinaron su nominación, y de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden que, en medio de la disputa, sólo se designe a Arely Gómez, quien ayer fue impugnada por organizaciones feministas, y se queden vacantes los otros dos lugares.

En la reunión de ayer en la Junta de Coordinación Política, y a insistencia del Partido del Trabajo, los grupos parlamentarios reconocieron que desde hace dos meses se recibieron las cartas de declinación de Alonso Coria, quien en esa fecha fue designado titular del Registro Nacional de Población, y Juan Manuel Herrero, quien forma parte del equipo encargado de la cédula de identidad.

El diputado Enrique Ibarra señaló, en el encuentro privado, que otros dos candidatos también habrían rechazado su candidatura y solicitó que la junta informe quiénes son.

Luego, en conferencia de prensa, el presidente de la junta de coordinación, el perredista Armando Ríos Piter, afirmó que PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) pidieron tres días más para presentar sus propuestas de terna, por lo que ayer no pudo avanzarse en la negociación.

Pero más tarde el vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, negó que su grupo parlamentario se comprometiera a entregar ayer una lista.

Previamente, la diputada Enoé Uranga (PRD) presentó una carta de organizaciones de mujeres, en la cual se exige que al momento de definir a los candidatos se cumpla con la equidad de género.

Después, ya en la junta de coordinación, objetó que PRI y PVEM insistan en la nominación de Arely Gómez, por el conflicto de intereses con Televisa. Enseguida, el coordinador de la diputación Verde, Juan Guerra Abud, rechazó la crítica y confirmó que se insistirá en la candidatura de la hermana de Leopoldo Gómez, director de Noticiaros de Televisa.