Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pregunta Olga Sánchez Cordero qué fue lo que las orilló a llevar su caso ante la CIDH

Lamenta ministra que mujeres busquen justicia fuera del país

Llama a que el sistema jurídico mexicano responda de manera eficaz y decidida a quienes ven vulnerados sus derechos

No podemos olvidar nuestro deber frente a las víctimas, señala

Foto
La magistrada Olga Sánchez Cordero y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez SolimánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 5

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar en qué falló el sistema jurídico que orilló a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar, por supuesto, qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país.

Al participar ayer en la ceremonia de firma del convenio marco de colaboración entre la SCJN y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la violación a los derechos humanos en México, tres tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, caso llamado Campo Algodonero, que involucra a Laura Benerice Ramos Monarrez, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

Añadió que es preciso que quienes tenemos la tarea de impartir justicia no olvidemos el deber frente a las víctimas y evitar que más mujeres que intenten acceder a la justicia en muchas ocasiones la tengan que buscar fuera de su país.

Agregó: Quienes tenemos alguna responsabilidad social, jurídica o política, tenemos que hacer lo posible a fin de proveer el ambiente adecuado para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida de forma digna, dijo en el acto que tuvo lugar en la sede del máximo tribunal.

No podemos fallar a las personas que acuden a nosotros en busca de soluciones, en particular si se trata de mujeres. No podemos permitir que ninguna persona desista en la búsqueda de justicia dentro de su propio país. Debemos dar respuesta eficaz a esos reclamos, sostuvo.

El ministro José Ramón Cossío dijo a su vez que es necesario construir, desde el Poder Judicial Federal, una narrativa de derechos humanos para las mujeres, ya que, subrayó, contamos con una Constitución nueva a raíz de las recientes reformas en materia de amparo y derechos humanos. No hay pretexto, enfatizó, para decir que no se pueden proteger los derechos humanos.

Acelerar los cambios, pide Martínez Solimán

A su vez, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, llamó a acelerar el ritmo de los cambios para hacer una realidad todos los derechos humanos. Eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas es una acción inaplazable, aseveró.

El poderoso principio de igualdad sigue siendo reto e inspiración del fortalecimiento de la región en América Latina, sostuvo el funcionario, quien destacó que se debe colocar la igualdad de género al centro de los objetivos del Desarrollo del Milenio que impulsa la ONU.

Finalmente, Ana Güemes García, de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, dijo que el convenio suscrito con la Suprema Corte de Justicia busca consolidar una perspectiva de género y de no discriminación.