Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa a Ban Ki-moon de la solicitud y admite que espera una situación muy difícil

Abbas pedirá el viernes a la ONU el reconocimiento al Estado palestino

Teme el canciller francés una explosión de violencia en Medio Oriente

Hoy se reúne Sarkozy con el presidente de la ANP

Clinton insiste en que la única salida es la negociación

Foto
Un soldado israelí retira una bandera palestina de un vehículo del ejército, colocada por un activista durante el lanzamiento de una campaña del voluntariado propalestino que va a intervenir y responder a los casos de violencia de colonos judíos contra la comunidad palestina en la aldea cisjordana de Nabi Salé, cerca de RamaláFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 25

Nueva York, 19 de septiembre. El presidente palestino Mahmoud Abbas informó hoy de manera oficial al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que presentará formalmente el pedido de reconocimiento del Estado palestino durante su intervención ante la Asamblea General el próximo viernes, y agregó que tras la solicitud se podría esperar una situación muy difícil.

Alain Juppé, canciller francés, señaló que la situación actual de los palestinos es insostenible e inaceptable, por lo que teme una explosión de violencia en Medio Oriente, mientras la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo que su gobierno se embarcó en un esfuerzo diplomático intensivo para evitar una confrontación.

Tras un encuentro con Ban Ki-moon, Abbas expresó su compromiso con una salida negociada a la situación en Medio Oriente que incluya a los dos estados: Israel y Palestina, según un comunicado emitido tras la reunión.

Horas antes, Abbas reconoció que la medida implicaba riesgos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que depende de la ayuda financiera internacional para sobrevivir en Cisjordania, reocupada por Israel, donde la ayuda de Estados Unidos asciende a 500 millones de dólares anuales.

Abbas se encuentra en la sede de la ONU para intervenir en el debate de la Asamblea General junto a más de 120 jefes de Estado, y su participación está programada para el próximo viernes 23 de septiembre, cuando presentará su solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.

Después de Abbas tomará el podio el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha expresado que la única solución para el conflicto en Medio Oriente es la negociación directa entre su país y la ANP, y no las acciones unilaterales. Netanyahu manifestó su interés en reunirse con Abbas antes del viernes y abrir negociaciones directas esta semana en Nueva York.

Juppé dijo que tanto Israel como los palestinos cortejan un desastre al mantener el satus quo y que la única solución es reanudar las conversaciones. Más tarde, anunció que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se entrevistará con Abbas este martes.

Hillary Clinton mencionó: seguimos creyendo que el único camino hacia una solución de dos estados, que es lo que apoyamos, es mediante la negociación.

Tony Blair, ex primer ministro británico y negociador del Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), sigue empeñado en disuadir a los palestinos para que retomen las pláticas de paz con Israel, mientras la Unión Europea permanece dividida en su voto.