Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por quebrar, 78 establos de Tizayuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 30

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre. Alrededor de 78 establos lecheros del municipio de Tizayuca, Hidalgo, enfrentan graves problemas por el aumento de los costos de producción y el precio de venta de su producto, y están en riesgo de cerrar por no haber perspectivas de mejora, advirtió Víctor Manuel Huerta Gutiérrez, presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (CAITSA). Urge un aumento al precio de la leche, dijo.

Huerta Gutiérrez criticó que Liconsa, la empresa de gobierno federal, importe leche en polvo descremada a 6.50 pesos y se niegue a pagar a los ganaderos nacionales más de 5.50.

Liconsa anunció recientemente que pagará 50 centavos más por litro, pero los ganaderos piden al presidente Felipe Calderón que el precio suba al menos a 6.10 pesos.

Las constantes alzas del maíz complican la situación, pues la alimentación del ganado representa 50 por ciento de los costos de producción, a lo que se suman los aumentos a los combustibles.

El dirigente detalló que hace dos sexenios los lecheros lograron un convenio para vender su producto al Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), pero en el sexenio pasado se canceló el convenio y dejaron de vender alrededor de 15 mil litros diarios.

El 6 de septiembre, en un desplegado, más de 2 mil ganaderos de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, se declararon en quiebra y moratoria de créditos bancarios al menos por 18 meses.